Ahora mismo me viene a la cabeza alguno de los grandes cementerios que hemos visitado a lo largo de nuestra andadura: El cementerio General de Valencia, el cementerio de León, el de Pamplona y cómo no el cementerio de la Almudena de Madrid por nombrar algunos de ellos.
El cementerio que os mostramos hoy rompe con todo; considerado el cementerio más grande del mundo, su extensión es apabullante: 6 km2, de largo 5 km y 3 km de ancho. Situado en la ciudad santa de Nayaf, Irak, y conocido como Wadi Al-Salam, que significa “Valle de la Paz” está necrópolis acoge a unos 5 millones de chiítas procedentes de distintos lugares del mundo.
En este cementerio islámico sólo se practican inhumaciones, ya que las incineraciones no están aprobadas por ninguna escuela jurídica islámica. Los chiítas tienen la creencia de que las almas de todos los hombres y mujeres creyentes y fieles a su religión serán trasladados allí, sin importar donde fueron enterrados. Por eso además de ver las tumbas de los moradores de este gran cementerio, también se pueden observar pequeñas tumbas sin cadáver alguno; la gran mayoría de ellas están construidas de manera humilde, ladrillo cocido y yeso, que contrastan con algunas más grandes en las que descansan hasta 10 cuerpos.
Las criptas subterráneas también tienen cabida en este cementerio, todas ellas están conectadas a través de túneles y pasajes haciendo que todavía uno se pueda perder más, si cabe. Los personajes importantes de la religión chiíta descansan dentro de las tumbas señaladas con unas torres que tienen 4 metros; reyes, príncipes, sultanes y profetas descansan aquí.
También su extensión fue clave durante la guerra de Irak de 2003; lugar perfecto para esconderse y realizar emboscadas a los soldados estadounidenses. Lamentablemente, poco importo que se tratara de un lugar sagrado o de descanso, literalmente un gran número de tumbas fueron arrasadas e incluso a día de hoy se aprecian los daños sufridos por la guerra.
Aún así este cementerio sigue creciendo, pues se realizan una media de 100 funerales diarios, así que hemos de suponer que seguirá manteniendo el título del cementerio más grande del mundo por muchos años.