Cementerio de M’Bour, Senegal
M’Bour es el segundo puerto más importante de Senegal, después de Dakar. Fue fundada como tal en 1926, y su población poco a poco ha ido creciendo hasta el medio millón de personas.
Fundada de la unión de diferentes tribus y luego dominada por los franceses, la religión predominante es la musulmana y su cementerio da cuenta de ello a primera vista por la forma de sus sepulturas.
A la entrada del cementerio leemos escrito en árabe y francés “rezad por ellos para que la tierra les sea liviana” y así es, pues ninguna sepultura tiene lápida de piedra y todas son directamente a tierra, algunas delimitadas en forma de pequeño mausoleo por ladrillos para que las familias estén enterradas juntas. Las inscripciones están tanto en árabe como el francés, y al leerlas llama la atención los extremos de las edades: la población fallece o muy joven o a avanzada edad. Muchas familias han visto fallecer a sus hijos o nietos antes de tiempo.
Hemos visto en los cementerios gatos, cuervos, ardillas, gaviotas y ranas, pero es la primera vez que una cabra posa para este blog.