El 16 de Mayo de 1990 nos despertamos con la noticia del fallecimiento inesperado de Jim Henson. Da igual la edad que tengas o la nacionalidad, ese día todos nos quedamos un poco huérfanos y el mundo se hizo un sitio un poco peor.
Cinco días después de su fallecimiento, comenzaron los funerales conmemorativos. Hubo dos, el primero en la Catedral St. John The Divine en Nueva York, y el segundo en la Catedral de St. Paul’s en Londres.
En 1986, Jim Henson había dejado escrito cómo quería que fuese su funeral: que nadie vistiese de negro y que hubiese una banda de Jazz.
Estos deseos se cumplieron, claro, y además ambos funerales fueron públicos.
Los programas para ambos funerales fueron muy parecidos, aunque no iguales: ambos combinaron himnos y lecturas con recuerdos familiares y en ambos se cantaron las canciones favoritas de Henson.
En el programa de mano, aparecía un extracto de una carta que había escrito Jim a sus hijos cuatro años antes de fallecer.
El funeral en Nueva York se celebró el 21 de Mayo de 1990, solo cinco días después de su muerte. El servicio comenzó con una interpretación con el órgano de la catedral de la canción de apertura de Barrio Sésamo (Sesame Street) y de “Rainbow Connection”, de la película de los Muppets.
Después entró la Dirty Dozen Brass Band interpretando “A Closer Walk with Thee”, seguida por el clero, el coro de la iglesia y la familia. A los asistentes se les regaló una mariposa sujeta por una varilla de metal, diseñadas y creadas por el Taller de los Muppets, donde se confeccionaban los personajes surgidos de la mente de Henson.
El funeral estuvo lleno de momentos emotivos y de risas. Y números musicales.
Es imposible no dejar escapar una lagrimita con el homenaje de la gallina Caponata (Big Bird) cantando “Being Green”, canción que debía interpretar la rana Gustavo (Kermitt) a quien ponía voz el propio Jim Henson.
Si no habéis llorado ya, lo haréis con esta interpretación de “Just One Person” al final del funeral por los actores y sus personajes, de los Muppets y los Fraggel.
El servicio se cerró con la Dirty Dozen Brass Band tocando “When the Saints Go Marching In” como no podía ser de otra manera.
El funeral en Londres se celebró el 2 de Julio de 1990, y asistieron su viuda y cuatro de sus cinco hijos.
Existe el rumor de que se retransmitieron por televisión, pero no fue así; uno de los periodistas que asistió al de Londres comentó:” La única tristeza en el funeral de Jim Henson ha sido que nadie lo ha televisado. Pero por suerte si fue grabado.
Si tenéis casi dos horas y media para llorar y emocionaros, podéis ver el funeral de Nueva York entero aquí.