El cementerio antiguo de Siauliai se encuentra cerca del lago Talksa y está dividido en tres partes: el cementerio católico, ortodoxo y librepensador.
No es el cementerio más antiguo de la ciudad pues el antiguo estaba situado alrededor de la Catedral, como era habitual, y este fue construido por falta de espacio y las circunstancias sanitarias. Fue construido a las afueras de la ciudad sobre la colina de St. John.
La sepultura más antigua encontrada data del año 1801, situada muy cerca de la capilla, pero no fue hasta 1831 cuando se empezaron a realizar entierros masivos, debido a la epidemia de cólera que asoló la ciudad. El primer entierro registrado en la parte ortodoxa pertenece a unos solados zaristas que fueron asesinados en 1863.
En este cementerio había una antigua capilla de madera en forma de cruz, pero se incendió en 1970 y no ha sido reconstruida.
En 1905 el cementerio ya estaba completo, por lo que fue ampliado en dirección al lago.
Este cementerio sufrió las dos Guerras Mundiales, siendo enterrados en él los civiles y militares que fallecían en las fosas desatendidas. En 1944, la aviación soviética bombardeó la ciudad, y muchas de estas bombas cayeron sobre el cementerio, destrozando por completo la parte más antigua, donde se perdieron grandes mausoleos y las tumbas de importancia histórica.
En el cementerio descansan las diferentes creencias profesadas por sus moradores: maestros, sacerdotes, ingenieros, abogados, artistas, médicos y soldados.
Fue clausurado en 1959 y desde entonces solo se entierra allí si se posee un panteón familiar.
(Gravias a Randy Meeks por las fotos)