Grecia, cuna de filósofos, de la democracia y de uno de los cementerios más bonitos de Europa.
Nos vamos a Proto Nekrotafio, también conocido como el Cementerio Central de Atenas. Un auténtico museo por el arte funerario que alberga en su interior, y también porque si paseando entre sus muros no vieras criptas, mausoleos o tumbas bien podrías pensar que estás en un jardín botánico.
Situado detrás del Templo de Zeus y el Estadio Panathinaiko en el centro de la ciudad, abre por primera vez sus puertas en 1837, siendo el más antiguo de Atenas.
La belleza de algunas de las esculturas son dignas de admiración, algunas de ellas han salido de las manos de escultores griegos como Giannoulis Chapelas. La más admirada, obra de este maestro, es la escultura que guarda el descanso eterno de Sofia Afentaki, una joven de dieciocho años. Conocida como “figura femenina dormida” Chapelas se inspiró en la misma joven fallecida para realizar la escultura. Nos encontraremos con una joven recostada en un sarcófago e(l escultor tuvo especial cuidado en evitar el rigor mortis) y la escultura muestra una pierna flexionada y la cabeza levemente inclinada, haciendo parecer que simplemente está descansando.
Como no podría ser de otra manera también aquí descansan algunas de las personalidad más influyentes de Grecia en los dos últimos siglos. Políticos, arqueólogos como el alemán Heinrich Chilieman, la actriz Melina Mercouri, a quien nunca le falta las flores de sus admiradores, o el poeta y premio Nobel Giórgos Seferis.
Pinos, tomillo, romero, cipreses y olivos entre otros mezclan sus olores con los que emiten las pequeñas varillas de incienso que prenden las familias a los pies de las sepulturas. También es muy común ver familias con niños que aprovechan los recovecos que ofrece este bello cementerio para hacer lo que hacen los niños, jugar.
Todo esto hace que pensemos que se puede convivir con los que ya no están de alguna manera y en este cementerio hay vida, mucha vida.
Fotos: Roadartist