Las grandes historias de amor siempre perduran en el tiempo, nuestros enamorados de hoy están considerados el Romeo y Julieta de Oriente. Tanto es así que esta antiquísima historia que cuenta con un registro posterior a la dinastía Tang está solicitando peticiones formales para que sea proclamada como Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.
Ella, Zhu Yingtai, deseaba aprender pero se enfrentaba a la prohibición de que las mujeres no podían acceder a estudios superiores. Para ello se le ocurrió la ingeniosa idea de disfrazarse de hombre y poder realizar su sueño de formarse.
Durante el camino se encuentra por casualidad con un muchacho, él, Liang Shanbo también se disponía a continuar con sus estudios, y este recorrido que ambos realizarían durante los siguientes tres años los convierte en inseparables compañeros de clase.
Durante este tiempo Zhu, se va enamorando perdidamente de Liang, pero si descubre su “engaño” es consciente de que le perdería, así que se ofreció arreglarle un matrimonio con su hermana ficticia. ¿Su principal motivo? Quería que Liang la conociese en su faceta de mujer.
Cuando esto sucede y Ling conoce a la verdadera Zhu, entiende que los sentimientos que tenía hacia su “compañero” no era amistad, era amor, y se enamorada perdidamente de ella.
Lamentablemente para nuestros enamorados Zhu estaba comprometida, sus padres habían concertado una boda desde hacía mucho tiempo, por supuesto Zhu va a cumplir con los deseos de su familia, pero mientras tanto Liang se deprime tanto que muere de pena.
Llega el día del enlace, Zhu se dispone a unirse a esa persona por la que no siente nada, su corazón esta triste desde que conoció la muerte de Liang, y justo en el momento que llega la hora de la celebración nupcial, un remolino de viento impide que la novia llegue a su destino y “guiada” por esa corriente de aire, acaba frente la tumba de Liang, donde aprovecha para presentar sus respetos. En ese momento, sucede algo sobrenatural, la tumba de Liang se abre invitando a Zhu al interior. Tras este suceso una pareja de mariposas sale de la misma y emerge hacia el exterior, se dice, que se trata de los enamorados y que ya jamás se volverán a separar para poder disfrutar de su amor eternamente.
Nunca sabremos si se trata de una leyenda que ha ido pasando generación tras generación a lo largo de la historia o un hecho que ocurrió realmente, lo que sí podemos decir es que a veces no nos percatamos de lo que tenemos alrededor.
La tumba de estos amantes se encuentra en el Parque Cultural de Liangzhu en la ciudad de Ningbo, China.