Sarajevo fue sitiada en Mayo de 1992 durante 1.425 días. Durante este tiempo, 329 granadas hacían impacto en la ciudad y sus gentes a diario. Murieron 11.000 personas, de las cuales 1.500 fueron niños.
El cementerio de Kovaci, el que pertenecía a la ciudad hasta la inauguración del cementerio de Bare, estuvo activo desde los siglos XV al XIX, cuando los monarcas de la época lo convirtieron en un parque de paseo. Durante la guerra, pese a estar en el centro histórico, tuvo que ser reabierto como cementerio para enterrar a las personas asesinadas durante el conflicto bélico. Actualmente vuelve a estar cerrado como cementerio y es considerado un memorial de guerra ya que muchos de los soldados fueron allí enterrados.
Con 25 hectáreas, el cementerio de Bare tiene el terrible honor de ser uno de los cementerios más grandes de Europa en relación a su población, que apenas llegaba al medio millón de habitantes en los años 90; ahora, es la mitad.
Su ubicación, entre las laderas de varias lomas, hace que para la vista, ya desde lejos, refleje una visión impresionante de lo que es aquello. Todo el horizonte está lleno de tumbas, en su gran mayoría musulmanas. A los pies de la puerta del cementerio, la vista es más sobrecogedora aún. No hay final para las tumbas. Sería bonito si no fuese tan horrible el porqué de ese paisaje. Apenas han pasado 50 años de su creación, seguro que pensado, como todos los cementerios, para que dure en el espacio y en el tiempo la ubicación, y ya se ha quedado pequeño.
Este cementerio Bare, construido en 1965, fue diseñado por Smilan Klaic y en su parte central hay una basta meseta en la que se encuentran, conectadas entre ellas, las capillas católica, ortodoxa, musulmana, judía y atea. En este cementerio se dividen las áreas en zonas para musulmanes, ortodoxos, católicos romanos, judíos, evangélicos, adventistas, antiguos católicos y ateos en proporción a la demografía de la ciudad. Históricamente, es muy interesante ver cómo enterramos en cada religión en un mismo recinto de una manera tan bien diferenciada.