Babaoshan o “Las montañas de los Ocho Tesoros”, así se conoce a este hermoso cementerio situado en Pekín y que tiene el honor de ser el principal lugar de descanso para los héroes revolucionarios de mayor rango, altos funcionarios del gobierno y, en los últimos años, personajes considerados de gran importancias debido a sus contribuciones a la sociedad.
Originalmente este cementerio se construyó en honor del general Gang Bing, un soldado de la dinastía Ming que se castró como un acto de obediencia hacia el emperador Yongle. El emperador designó el área que rodea el tempo como el lugar de descanso final de las concubinas y los eunucos.
Pasado el tiempo, el templo taoísta se convirtió en un lugar sólo para los eunucos retirados, y así permaneció durante los cinco siglos que duró el dominio imperial. Más tarde se convirtió en un lugar para honrar a la élite del Partido Comunista Chino y los amigos del pueblo de China como Israel Epstein, George Hatem y Anna Louise Strong.
El cementerio revolucionario Babaoshan fue construido de acuerdo con las regulaciones descritas en 1951 en el que lo calificaban como el cementerio de los Mártires Revolucionarios. Una de las leyes más importantes es la tercera sección, donde dicta el diferente nivel de tratamiento de los últimos cuadros en el cementerio, que desde entonces se ha convertido en el estándar para el resto de los cementerios chinos durante décadas.
Hay tres niveles para el área y la ubicación de las tumbas según los rangos de los últimos cuadros:
Una de las dos porciones del primer distrito es la región frente al templo. Esta es la región de cuadros a nivel de condado y oficiales de regimiento. Incluso las medidas de las tumbas están ajustadas a los rangos, en esta área no puede exceder de 4 m por 2 m.
Este primer distrito se encuentra dividido en otra área en la cual se encuentran los oficiales divisionales y los que se encontraban a nivel de prefectura, el área de la tumba individual no puede superar los 4 m por 4m.
Ya en el segundo distrito que se encuentra ubicado al oeste del tempo se encuentran los oficiales de nivel del ejército. Como esta categoría incluye varios niveles de rango, el tamaño máximo de cada tumba varía: los rangos inferiores descansan en una tumba que no puede exceder los 5.5 m cuadrados, y por supuesto los de mayor rango disponen de más espacio, unos 7.3 m cuadrados.
Los moradores del tercer distrito son aquellas personales relevantes en la historia de la revolución, así que el espacio asignado para su última morada la determina individualmente el gobierno.
Tan cuadriculados son que incluso las salas de luto (velatorios para nosotros) tienen una regla similar. La sala número uno tiene todos los ataúdes cinerarios de cuadros/oficiales fallecidos que están calificados para ser enterrados en las tumbas en el primer, segundo o tercer distrito. Los distritos y los féretros de las demás personas fallecidas se colocarían en otras habitaciones. El arreglo de los ataúdes cinerarios también siguen una regla establecida: la pared frontal de la habitación número uno está reservada para los féretros de los cuadros difuntos del gobierno centras, mientras que las paredes laterales de la sala están reservadas para los fallecidos que no tenían cargos en el gobierno central, pero sí que mantuvieron algún rango lo suficientemente alto para poder colocar el féretro en dicha sala. Vamos, un jaleo.
En la actualidad, el cementerio Babaoshan, es el más exclusivo de Beijíng y casi con toda seguridad de toda China. Aunque no es de extrañar, tal y como gestionan los enterramientos y como proceden a la hora de velar el cuerpo del fallecido casi se podría decir que el trato es más que personalizado.