Necrodays: 21 de Enero
Inauguramos sección en el blog. Supongo que no os extrañará que me pase el día buscando las efemérides necrológicas, por si hay alguna persona interesante de la que hablar en el blog y hacerle su pequeño homenaje. Pues hay días que casi hay que echar a suertes de quien hablar porque da la coincidencia de que ese día escogieron para morirse varias personas importantes. Así que cuando encuentre un día de esos, en vez de elegir, hablaré de todas, como ya ocurrió con el 6 de abril.
El 21 de Enero fallecieron:
Cecil B. DeMille (1881-1959)
El director de cine, creador de Cleopatra, Sansón y Dalila y Los Diez Mandamientos entre 80 películas más, está enterrado en el Hollywood Forever Cemetery de Los Ángeles, California.
Johnny Weissmuller (1904-1984)
El actor y medallista olímpico rumano está enterrado en el cementerio de Valle de la Luz, en Acapulco, México, ciudad en la que residía.
George Orwell (1903-1950)
El escritor, cuyo nombre real era Eric Arthur Blair y que si levantara la cabeza actualmente se iba a volver a enterrar él solito mientras nos grita “era ficción, no una guía de comportamiento”, está enterrado en el cementerio de la Parroquia de Todos los Santos (All Saints Churchyard) en el condado de Oxforshire, Inglaterra.
Luis XVI (1754-1793)
Marido de Maria Antonieta y rey. Como cuenta la historia y bien canta La Broma Negra, los reyes en su cama no morirán, y Luis XVI fue guillotinado a los 38 años de edad. En un principio estuvo enterrado en el cementerio de La Madeleine, pero al desaparecer este los restos de ambos fueron llevados a la iglesia de Saint Denis, donde un cenotafio les recuerda con la cabeza en su sitio.
Vladimir Lenin (1870-1924)
Dirigente soviético. Su mausoleo, situado en la Plaza Roja de Moscú, fue diseñado por Alexei Shchusev, arquitecto de la vanguardia rusa. Está construido en mármol rojo (por el comunismo) y labradorita negra (por el luto) y forma una pirámide a base de cubos. En 1999 se coloca su cuerpo en un féretro de cristal, cuyo mantenimiento controla un equipo de 15 científicos que controlan la humedad y la temperatura de la tumba, además de restaurar la momia, manos y cara, dos veces por semana. Una vez al año se hidrata la momia, sumergiéndola en químicos durante dos meses, febrero y marzo, espacio de tiempo en el que el mausoleo queda cerrado.
Emil Jellinek-Mercedes (1953-1918)
Vicecónsul de Austria en Niza, comenzó a dar sus consejos sobre su pasión, los coches, al fabricante Daimler- Benz. Además, corría con ellos. Y les puso el nombre de su hija, Mercedes.
Su nieta fue premio Nobel de Literatura el 2004, Elfriede Jelinek.
Extra curiosidad:
John Alfred Kimberly (1838-1928)
A este caballero del que seguro que no tenéis ni idea de quién es, le debemos todos mucho porque hemos utilizado su producto al menos una vez en la vida. Magnate del papel, hoy en día le llamaríamos Sr. Kleenex. Está enterrado en el Oak Hill Cemetery de Neenah, Wisconsin
John Couch Adams (1819-1892)
Otra persona que no conocéis a no ser que seáis astrónomos o vuestros hijos estén en infantil y os haya tocado su descubrimiento como deberes para casa, el planeta Neptuno. Aunque sus cáculos fueron enviados al centro Astronómico Real, no hicieron nada con ellos, por lo que el honor fue concedido a Johann Gottfried Galle como su descubridor en 1846.
Tiene un cenotafio en la Abadía de Westminster.