Si en un concurso os preguntaran “Dime una marca de sopa de bote” el 99,9% de la población diría Campbell’s.
Andrew Warhola nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pensilvania. Hijo de inmigrantes de la zona de los Cárpatos rusos, lo que hoy sería Eslovaquia, era el menor de tres hermanos. Devotos católicos bizantinos, la familia asistía a misa regularmente y conservaba su herendia de europa del este de tal manera que llegaron a mudarse de casa para estar más cerca de la iglesia bizantina a la que solían ir.
Andrew sufre de pequeño corea de Sydenham, más conocido como “baile de San Vito”, trastorno neurológico que produce movimientos involuntarios. Esto hizo que de vez en cuando pasara largas épocas en casa alejado del colegio, donde se entretenía haciendo collages de papel, además de leer cómics y revistas. Le regalaron su primera cámara a los 8 años, y su padre, viendo que en casa de verdad tenía un artista, ahorró para pagarle todos los estudios, incluidos los universitarios.
Además de sufrir estos espasmos, tenía problemas en la pigmentación de su piel, lo que le valió los apodos de “spot” y “Andy The Redhoop Warhola”. Debido a esto, Andy estuvo toda su vida buscando la forma de disimular su nariz a través de pelucas, maquillaje y cirugía plástica. También tuvo calvicie prematura, y muchas cicatrices debido a un tiroteo que sufrió en 1968. Su obsesión por la belleza y la estética marcaron sin duda todas sus obras.
A finales de los años 40, se muda a Nueva York y quita la “a” de su apellido. Su obra aparece por primera vez en un número de 1949 de la revista Glamour, en la que ilustró un artículo llamado “¿Qué es el éxito?”. A raíz de ahí, algunos de sus clientes fueron Tiffany & Com Columbia Records y Vogue.
Durante la década de los 50 empezó a utilizar el método que le caracterizaría en sus obras: combinar el dibujo con la impresión básica y así crear múltiples ilustraciones a lo largo de un tema similar, lo que le ayudaba mucho a la hora de da respuestas rápidas a sus clientes.
En 1952 su madre se muda a Nueva York con él, ya que ella también era artista; los gatos y los ángeles eran sus cosas favoritas para ilustrar, así que Warhol la reclutó para que agregara su preciosa caligrafía femenina y delicada a sus dibujos, anuncios, portadas de discos e ilustraciones. Además le publicó un libro con sus dibujos, “Holy cats”.
Andy tenía un numeroso grupo de amigos artistas y colaboradores. Junto a ellos fue elegido para hacer una muestra en la galería Tangara. Él presentó un material en el que aparecían dos hombres abrazándose, que fue inmediatamente rechazado ya que la homosexualidad estaba criminalizada en esa época en Estados Unidos.
A Warhol eso le dio exactamente igual y no solo siguió con su libro de dibujos Boys Portraits sin rehuir de su sexualidad, sino que también rodó una película de 6 horas en la que solo se veía a su novio dormir desnudo. En los años 70 volvió a los desnudos con su serie Sex Parts y Torso.
A lo largo de su vida mezcló negocios y placer, y se enrolló con varios de sus socios comerciales. “Ser bueno en los negocios es el tipo de arte más fascinante. Ganar dinero es arte y trabajar es arte y los buenos negocios son el mejor arte”
Es en los años 60 cuando se centra en el arte pop, que comienza en Gran Bretaña a mediados de los 50. Crea sus primeras pinturas pop, basadas en cómics y anuncios, siendo “su” Coca – cola la pieza más representantiva de esta época que además demuestra que el paso de pintar a mano a la serigrafía no fue inmediato.
Warhol recurrió a su estilo más notable, la serigrafía fotográfica, en 1962. Esto le hizo apropiarse rápidamente de las imágenes de la cultura popular, convirtiendo en iconos pop a personas como Marilyn Monroe, Elvis Presley o Elizabeth Taylor, además de las latas Campbell`s, claro.
Un año más tarde comienza su serie de pinturas Muerte y Desastre en las que utiliza recortes de prensa de suicidios y accidentes automovilísticos como material base. En esta época empieza a experimentar con el cine y además de las 6 horas del bello durmiendo mencionada antes, también rueda una película de 8 horas Empire en la que presenta imágenes a cámara lenta del Empire State Building y la más aclamada, The Chelsea Girls, de 3 horas de duración. Cortita.
Andy también comenzó a introducirse en el mundo musical. En 1965 conoce al grupo de música The Velvet Underground y a su líder Lou Reed. Al poco se convierte en mánager del grupo e incluye en el grupo a su amiga la cantante alemana Nico. El grupo graba un disco en 1967 producido por Warhol, pero ese mismo año comienzan a tener diferencias entre ellos. Nico abandona el grupo y los servicios de Warhol como mánager quedaron cancelados.
Uno de los episodios más trágicos de este artista fue en 1968 cuando Valerie Solanas dispara a Warhol. Solanas estaba pasando un momento de desequilibrio mental, discreto miembro de colectivo de la Factory incluso intervino en la película de Warhol “I, A Man”. Pero a su inestabilidad se le sumó que Warhol en principio iba a producir una obra teatral del Manifiesto SCUM escrito por Solanas. Warhol nunca tuvo esa intención y este hecho enfureció a Valerie que se presentó en la puerta de Factory disparando al comisario Mario Amaya que sólo sufrió heridas menores y tres disparos al artista que le dejaron en estado muy grave. Este intento de asesinato pasó desapercibido para los medios pues dos días después asesinaron a Robert F. Kennedy.
Las secuelas de este atentado le acompañarían el resto de su vida, pero Warhol debió de nacer para sentar precedentes. En los años 70 se reinventa y se convierte en emprendedor, comienza a rondar a las nuevas estrellas de las revistas y el cine para proponerles un retrato. Mick Jagger, Liza Minelli, John Lennon, Diana Ross, Brigitte Bardot o Michael Jackson eran algunos de sus objetivos. Su estilo fue evolucionando progresivamente e introduciéndose en los circuitos de galerías. También es contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competición para que llamasen la atención en las carreras. Warhol creó el art car.
Durante los años ochenta vivió una segunda juventud; la estrecha relación con algunos de los personajes del momento hizo que se convirtiera en uno de los artistas del momento. Aunque también tuvo sus detractores que le tildaban de “artista de los negocios”. A pesar de estas críticas Warhol siguió con su carrera y durante los siguientes años realizó infinitos retratos.
Este pequeño hombre hipocondriaco pero tocado con un don falleció un 22 de febrero de 1987. Sobre su fallecimiento hubo distintas versiones; una de ellas era que después de una operación de vesícula falleció dormido debido a una repentina arritmia. Otra es que falleció debido a un exceso de líquidos por intoxicación de agua.
Sea como fuere Warhol volvió para descansar eternamente a Pittsburgh. El féretro era una pieza de bronce macizo, con adornos dorados y soportes blancos. El artista iba engalanado con un traje negro de cachemira, una corbata de estampado y de dos accesorios que eran imprescindibles para él: su peluca plateada y sus características gafas de sol. Sus manos sostenían un pequeño breviario y una rosa roja. Durante el entierro y antes de cubrir de tierra el féretro Paige Powell arrojó un ejemplar de “Interview” la revista editada por Warhol, una camiseta de la misma revista y una botella del perfume Beautiful, de Estée Lauder. El artista fue enterrado en el cementerio de St. John the Baptist Byzantine Catholic donde descansa junto a su padre y a su madre. La fundación Warhol tiene una cámara 24 horas retransmitiendo su tumba.
Click sobre la imagen para verla en directo:
Si además queréis saber más sobre su obra y saber dónde van a ser sus próximas exposiciones, tenéis que visitar Artsy