El cementerio de Olšany es la necrópolis más grande de la República Checa.
Fue creado en 1680 para dar cabida a las víctimas de la peste que murieron en masa en Praga, y necesitaban ser enterrados rápidamente para que la enfermedad no se siguiera propagando.
En 1787 la ciudad fue nuevamente asolada por esta enfermedad, y el emperador José II terminó de prohibir los enterramientos dentro de los límites de la ciudad (recordemos que hasta que se convirtieron en obligación los cementerios de extramuros en toda Europa se solía enterrar dentro de las iglesias y alrededores) y este cementerio de Olšany fue declarado el cementerio central por cuestiones de higiene.
Esta necrópolis consta realmente de doce cementerios, incluyendo una parte ortodoxa, otra musulmana, el mayor cementerio judío de la República Checa y cementerios militares. Entre los miles de militares enterrados en Olšany se pueden encontrar soldados rusos de las guerras napoleónicas, los miembros de la Legión Checoslovaca, soldados checoslovacos, oficiales y pilotos que combatieron en el frente oriental y occidental y en África del Norte durante la Segunda Guerra Mundial, así como miembros masculinos y femeninos de la Unión Soviética y de la Commonwealth británica (incluyendo, Canadá, Sudáfrica, griego y turco-chipriota y polaco), fuerzas armadas que murieron por la libertad de Checoslovaquia en 1944 hasta 1945, incluyendo los prisioneros de guerra.
Sobre la base de un acuerdo bilateral, las autoridades checas son responsables de la protección de las tumbas militares rusas y soviéticas en el territorio checo (como la Federación de Rusia es responsable de proteger las tumbas de guerra checoslovaca de los dos guerras mundiales en Rusia). El cementerio de guerra de la Commonwealth Praga, incluyendo 256 tumbas, se estableció bajo los términos del Acuerdo de 1949 tumbas de guerra entre el Reino Unido y Checoslovaquia y es mantenido por la Commonwealth War Graves Commission.
Es un cementerio que destaca por su gran número de tumbas y mausoleos, donde en el arte funerario se deja entrever el paso de los siglos y la evolución de los enterramientos. En el hay enterrados diferentes personajes populares de la cultura checa, como actores, políticos, músicos…