El Cementerio de Avalon es uno de los cementerios más grandes de Sudáfrica. Fue inaugurado en 1974 y en él descansan más de 300.000 personas. Se encuentra al tope de su capacidad, por lo que ya no se hacen entierros allí. Dentro de la ciudad de Johannesburgo hay actualmente 35 cementerios, de los que actualmente solo quedarían activos cinco.
Fue un cementerio símbolo del Apartheid, ya que se creó para enterrar a las personas negras, y allí están enterrados los estudiantes que se levantaron en 1976 y que murieron en los disturbios.
En este cementerio también se encuentran varios personajes influyentes de la cultura sudafricana. Es destacable el memorial que se erigió en 1995 a los sudafricanos muertos en el hundimiento del HSM Mendi, hecho que fue silenciado durante décadas: Durante la I Guerra Mundial se envió un barco lleno de “voluntarios” sudafricanos a cavar trincheras en Francia. Durante el camino, el gran transatlántico sufrió una colisión y murieron 609 de esos voluntarios. Cuenta la historia que sabiendo que iban a morir en el barco, y convencidos de que ese viaje que habían iniciado era para eso, para morir, bien en la guerra o en altamar, se descalzaron y bailaron la danza de la muerte en la cubierta hasta que el barco se hundió.
Actualmente es una zona bastante conflictiva debido a su extensión: hay bastantes robos, tanto de lápidas como de visitantes, y la zona está completamente desprotegida.