Hollywood Forever Cemetery

 

El Hollywood Forever Cemetery ( en sus inicios Hollywood Cemetery)  es uno de los cementerios más antiguos de Los Ángeles.

 

Fue fundado en 1899 y constaba de 100 acres (unos 400.000 metros cuadrados). Una parte de estas tierras destinadas al cementerio fueron vendidas a Paramount Studios y RKO, por eso sus estudios están pegados al cementerio, un emplazamiento poco habitual.

Pero como no podía ser de otra manera en Hollywood, este cementerio, está repleto de ilustres moradores (escritores, actores, cantantes, músicos, y un largo etcétera de personas relacionadas con el mundo del arte y el espectáculo) y sus historias, además de tener la suya propia.

En 1939, Jules Roth, criminal y millonario, compró una participación del 51% para enterrar allí a sus padres; en 1952 este señor no permitió que Hattie McDaniel, Mammy de Lo que el viento se llevó, primera mujer negra que recibió un Oscar de la academia de cine, fuera enterrada en este cementerio porque la segregación era segregación en todos los ámbitos. Fue abolida en 1959. En el cementerio hay un cenotafio en su honor, pero su cuerpo sigue enterrado en el cementerio de Angelus-Rosedale, también en Los Ángeles.

A finales de los 80, para poder seguir manteniendo su ritmo de vida lujosa, vendió 3 acres del terreno que se convirtieron en centros comerciales.

Después del terremoto de 1994, Roth ya no podía permitirse el lujo de restaurar todas las tumbas y panteones dañados, por lo que cayó en el abandono. Roth murió en 1998, después de haberle despojado de su licencia por parte del estado de California, y fue enterrado en el mausoleo de la catedral junto a sus padres y esposa. El estado fue rehabilitando el cementerio gracias a la venta de los espacios que quedaban.

El cementerio fue comprado de nuevo, esta vez por Tyler y Brent Cassity, que le añadieron al nombre original el “Forever” y se encargaron de invertir millones en su restauración y explotación. Esta incluye muchos actos culturales, conciertos, visitas guiadas y los fines de semana se proyectan películas sobre la pared oeste del Mausoleo como pantalla.

Vamos, que el terreno en sí tuvo la misma vida agitada que sus moradores.

La lista de artistas allí enterrados ascienden a 329. Es imposible destacar a todos, así que hablaremos de los que más nos han llamado la atención:

Mel Blanc, la voz en off de los dibujos animados de los Looney Tunes y Hannah- Barbera, aunque nosotros los viésemos doblados, recordamos leer su nombre en todos los dibujos que hemos visto en la infancia. Y como no podía ser de otra manera, leemos su epitafio con la voz de Porky.

 

Uno de sus últimos ilustres moradores, Chris Cornell , el cantante de Soundgarden, Audioslave y Temple of the dog descansa junto a otros artistas musicales, como Rozz Williams o los hermanos Ramone, tumbas que siempre están llenas de detalles de sus admiradores como pasa en todos los cementerios del mundo.

 

Es algo que personalmente, me encanta. Me gusta ver como las personas les siguen rindiendo homenajes, sin ser sus familiares, ni conformarse con unas simples flores para hacerlo, depositando en las tumbas objetos o detalles que saben que le gustaba a esa persona, que las recuerden porque han sido parte importante en su vida por lo que sea, una novela, una película, una canción… una mezcla entre fandom y respeto. Porque nosotras también lo hacemos, tenemos “adoptadas” algunas sepulturas, en nuestro caso “desconocidas” porque su historia no ha atravesado los muros del cementerio, pero a las que siempre que vamos, le regalamos una visita y un detalle.

 

Así nunca faltan detalles en las tumbas de Tyrone Power, o Rodolfo Valentino, de la que ya hablamos en el blog, o la de Mickey Rooney y Judy Garland. Incluso Terry, más conocida por Toto de El Mago de Oz tiene un cenotafio en su honor, ya que pese a que en un principio fue enterrada aquí, se trasladó su cuerpo a la finca en la que vivía su propietario y entrenador.

 

Sin duda es un cementerio mágico en el que se pueden vivir y revivir historias alucinantes. Y hacerte un selfie con tus artistas favoritos de todos los tiempos.

 

Gracias a Antonio Bret por irse hasta allí, acordarse de nosotras y mandarnos las fotos.

Paloma Contreras