Hoy viajamos al otro extremo del Mundo para dar a conocer un curioso modelo de enterramiento, tan curioso que aunque en la actualidad no se practica los efectuados en tiempos antiguos están considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1995.
Viajamos a Indonesia para conocer estas maravillas llamada Waruga. Pero no siempre el Waruga estuvo presente, antes de comenzar con este modelo de enterramiento la tribu Minahasa enterraban a sus seres queridos bajo tierra y envueltos con hojas de woka, con el paso del tiempo las hojas de woka y alrededor del siglo IX se comenzó a enterrar bajo el modelo de Waruga.
Estas tumbas de piedra tallada tienen forma de pequeñas casitas, éstas van variando según la profesión o la condición social de la persona que se han enterrado. En su parte superior generalmente acanalada y con forma de prisma se tallan también algunas características del fallecido o la causa de la muerte.
El cadáver se coloca orientado hacia el Norte puesto que el antepasado de la tribu Minahasa vino del Norte. Después se le sienta en un tazón de porcelana china con el talón del pie unido a las nalgas y la cabeza se deposita levemente sobre las rodillas pareciendo que las besara.
Y así fue durante siglos, hasta que el gobierno holandés temeroso de que ciertas enfermedades como la fiebre tifoidea o el cólera se propagara a través de las pequeñas brecas que tenían los waruga entre el cuerpo y la cúpula decidiera prohibir este modelo de enterramiento milenario. También el cristianismo tuvo su papel en dicha decisión pues requerían que los cadáveres fueran enterrados en el suelo.
Los enterramientos que ya se habían realizado fueron protegidos, haciendo que en la actualidad sean puntos de interés turístico y cultural para todo aquel que lo desee visitar así como contemplar como los ritos funerarios son distintos dependiendo de la cultura y creencia de cada región.