Los cementerios son museos al aire libre. Y en estos museos a cielo abierto, están enterrados los creadores de las obras de arte que encierran los museos con paredes y techo. En el post de hoy nos hemos centrado en los pintores impresionistas, y os contamos dónde están enterrados, que como pequeño spoiler diremos que pese a que en vida fueron casi una piña con sus más y sus menos, acabaron sus días bastante dispersos.
Tumba de Claude Monet
Está enterrado en Giverny, Francia, junto a su familia, en el patio de la iglesia de Sainte-Radegonde, construida en el siglo XV y en cuyo patio trasero se levanta una estructura de mármol blanco con muchas flores y coronada por una cruz donde descansan los Monet. En la lápida de Claude, situada en el centro, dice “Aquí yace nuestro amado Claude Monet, nacido el 14 de Noviembre de 1840, muerto el 5 de diciembre de 1926; perdido por todos”
Sepultura de Pierre- Auguste Renoir
Fue conocido como “el pintor feliz”, y está enterrado en el cementerio de Essoyes, en la región de Champagne-Ardenne, en Francia. Falleció en 1919 en Cagnes, pero su deseo de ser enterrado cerca de su mujer, Aline Charigot, inmortalizada en numerosos cuadros de su marido, y fallecida en 1915, le llevaron a este pequeño cementerio.
Tumba de Edgar Degas
Su panteón familiar se encuentra en el cementerio de Montmartre, como no podía ser de otra manera. Está bastante escondida antes de llegar a la zona hebrea (que queda justo detrás) y llama la atención la inscripción sobre la puerta “Famille de Gas” (separado) que me hizo dudar si era la del pintor. El retrato en la puerta en bronce, me sacó de dudas.
Sepultura de Edouard Manet
El considerado padre del Impresionismo falleció en 1883 y está enterrado en el Cementerio de Passy en París.
Tumba de Paul Cezanne
Está enterrado en el cementerio en el de Saint- Pierre en Aix-en-Provence. Murió de gripe tres días después de contraer la enfermedad en 1906, en su provincia natal.
Tumba de Vincent Van Gogh
Está enterrado en el cementerio de Auviers, muy cerca de París, junto a su hermano Theo. Su tumba es fácil de encontrar, además de tener siempre turistas cerca, está junto al muro, y llama la atención desde la puerta porque los girasoles nunca faltan en ella, como no podía ser de otra manera.
Tumba de Camille Pissarro
Aunque además de la vida rural y los paisajes Pissarro también inmortalizó el día a día en Montmartre, está enterrado junto a su familia en una sencilla sepultura en el cementerio de Perè- Lachaise.
Tumba de Georges-Pierre Seurat
Comparte lugar de descanso Pissarro en Perè-Lachaise, aunque en este caso dentro de un panteón familiar que destaca por su sobriedad frente al colorido de sus puntillistas cuadros.
Henri Tolouse-Lautrec
Nuestro querido, admirado, polifacético, divertido y pequeño gran artista está enterrado en el cementerio de Verdelais, un pueblo del departamento de la Gironde.