Mujeres Ilustres: Ruth Mosko Handler
Ruth Mosko nace en Denver, Colorado, en 1916, hija de unos inmigrantes polacos que habían llegado a Estados Unidos en 1910. Estudia en la universidad donde conoce al que fue su marido, Elliot Handler.
En 1938 la pareja se muda a Los Ángeles, donde comienzan un negocio de creación de muebles de plexiglás y metacrilato. Ruth es la representante de ventas de la empresa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Elliot y su socio Matt Manson crean una pequeña empresa en la que fabrican marcos para cuadros. De nombre le ponen “Mattel” (Matt+Elliot) (que ahora no suena a nombre súper fashion pero viene del mismo sitio que el bar de la esquina que se llama FerYCar porque Fernando y Carmen cumplieron también su sueño empresarial)
Con los restos de la fabricación de los marcos, se dedican a crear muebles para casas de muñecas. Y resulta que, contra todo pronóstico, tienen más éxito los pequeños muebles que los marcos, así que centran la producción de la empresa en estos.
Pero Matt y Elliot no se quedan ahí y producen juguetes propios, como el primer ukelele de juguete llamado “Uke-a-doodle” y también hacen réplicas de pistolas de juguete aprovechando el tirón de los western en la televisión.
Un día Ruth estaba viendo a su hija Barbara jugar con unos recortables, cuando se dio cuenta de la limitación de juego que tenían estos: apenas se sujetaban de pie, los vestidos de tanto usarlos se rompía por las sujeciones, etc.
¿Y si creaba una muñeca de plástico, con cuerpo de adulta, con un armario estupendísimo lleno de vestidos de tela que pudiese poner y quitar sin miedo a que se rompieran?
Pero su marido y su socio no acababan de ver que ningún padre comprase una muñeca con formas voluptuosas a sus hijas y no le hicieron mucho caso.
Durante unas vacaciones en Europa, Ruth encontró en una tienda de Suiza una muñeca que era igual que su concepto: la muñeca Lilli, pensada para el entretenimiento adulto pero como Matt y Elliot no habían ido con ella al viaje, no lo sabían. Así que de vuelta a Estados Unidos creó un prototipo basado en Lilli con algunos cambios, le puso de nombre Barbie en honor a su hija y la presentó en la feria de juguetes de Nueva York de 1959.
Al principio la muñeca no triunfó. No fue hasta que Walt Disney creó “El Club Mickey Mouse” para la televisión cuando se hizo famosa, ya que invirtieron gran cantidad de dinero en publicidad. Ni que decir tiene lo bien que les funcionó aquella campaña de marketing.
En 1970 a Ruth e le diagnostica un cáncer de mama que acaba en mastectomía. Debido a las dificultades para encontrar una prótesis que se le adaptara, ella que llevaba toda la vida “jugando” con el plástico, se diseña su propia mama. Y funda la Ruthton Corporation, donde se dedica a fabricar prótesis de mama más reales y adaptables llamadas “Nearly Me” para ayudar a mujeres en su misma situación.
Recuperada del cáncer, a partir de 1980 se involucra también en la creación de las películas de Barbie, siendo guionista de Barbie and the Rockers: Out of this world en 1987.
Fallece en 2002 a los 85 años de edad. Está enterrada en el Hillside Memorial Park de Culver City en Los Ángeles, en una parcela dedicada a las mujeres de su familia exclusivamente.