Cementerio de Mataró

Información

 

Dirección

C/ Molí de Dalt, 4

Google maps : 

41.548755, 2.445956

Horario

de 9:00 a 17:30

 

Contacto

Teléfono (ayto): 93.758.21.00

 

 

Enlaces de interés

Cementerio de Mataró

 

El cementerio de Mataró, llamado Cementerio de los Capuchinos por estar situado en la parte alta del convento que existía en Mataró de esta orden religiosa. 

Empieza su construcción en 1817 y en 1835, incendiado el convento y abandonado de forma definitiva por los frailes, la Junta de Obras de Santa Maria adquiere en 1844 la totalidad de la finca, donde se construye el nuevo cementerio, que en 1982 pasa a ser propiedad municipal.

Después de la entrada tiene una primera explanada con panteones con  esculturas muy importantes, como un àngel de Frederic Marés, una piedad de Jordi Puiggalí y otra piedad de Francesc Carulla. El pórtico de la explanada de los panteones es de estilo neoclàsico, el conjunto más importante de este estilo de la ciudad.

En el están enterradas diversas personalidades oriundas de Mataró, como Miquel Badia i Bunyol,  promotor del primer ferrocarril de la península, entre Barcelona y esta ciudad; Joan Peiró i Belis, miembro de la CNT y ministro de la República (1936-1937), detenido por la Gestapo en Francia y fusilado en 1942; Josep Puig i Cadafalch, arquitecto, historiador y político, presidente de la Mancomunitat de Catalunya de 1917 a 1923; Pere Pubill i Calaf «Peret», popular cantante de rumba catalana, cuyo epitafio no podía ser otro.

Cementerio de Mataró - Tumba de Peret

También de hallan enterados 52 brigadistas internacionales que combatieron en la última guerra civil por la República, muertos en los hospitales de Mataró.

En el cementerio municipal de Mataró, en el Maresme, conocido como el Cementerio de los Capuchinos, hay enterrados cinco aviadores australianos de la RAAF (Royal Australian Air Force), tripulantes de un avión Martin B-26 Marauder. El 29 de marzo de 1944 volaban delante de las costas catalanas para controlar el tráfico de wolframio de Galicia que el gobierno español enviaba a Alemania y que para evitar el control que había en el Atlántico por parte de los aliados se enviaba por tren a puertos catalanes y de allí en buques hacia Francia. Pertenecían al 14º escuadrón de la RAF con base en Córcega y sobre les 11:30 localizó delante de Mataró el vapor francés Romain. Después de sobrevolarlo un par de veces el avión capotó y cayo al mar, no se sabe si abatido por alguna arma que pudiera llevar el buque o por haber hecho una falsa maniobra, ya que era un avión difícil de pilotar. De los seis tripulantes del avión cinco fueron recuperados por pescadores mataroninos, siento enterrados en la Sección Nueva, en cinco nichos, uno al lado del otro, que están a cargo de la CWGC. Una placa delante de los nichos recuerda el sexto, el artillero de la torreta superior, que debe reposar aun dentro el aparato. El año 1994 un grupo de submarinistas localizó el avión hundido, pero para evitar un posible expolio no ha dado la localización exacta. La única cosa buena del caso es que a partir de este incidente se terminó con el tráfico de wolframio hacia la Alemania nazi.

Texto y Fotos: Jordi Valls

¿Quieres anunciarte?

¿Eres marmolista, tienes una funeraria o una floristería?

Incluye aquí tu negocio.

Más info

Fotografías

 

Localización

 

Contáctanos

Este formulario NO te pone en contacto con el cementerio directamente. Nos escribes a nosotras, a Entre Piedras y Cipreses, y puedes comentarnos lo que quieras: si nos hemos equivocado en algún dato, hacer alguna consulta o contarnos alguna leyenda o historia del cementerio.

Cementerio de Mataró

6 + 5 =