Muchas personas nos escriben solicitando información acerca de familiares o amigos fallecidos, para encontrar su ubicación en los cementerios.
Cada cementerio tiene su propio archivo de registro de difuntos, donde se puede encontrar esta información.
Para ello es necesario aportar algunos datos, cuantos más mejor. Aparte del nombre y los apellidos, el año de defunción y el día. Muchos de estos archivos están digitalizados, como en el cementerio de Torrero (Zaragoza) a través de cuya web se pueden consultar por nombre y apellido las personas enterradas en este cementerio.
Pero no todos los cementerios ni tienen web, ni están digitalizados sus archivos, por lo que en la gran mayoría la búsqueda la tienen que hacer personalizada, bien a mano, o bien en su base de datos.
Para encontrar a la persona que buscamos, tenemos que ponernos en contacto con el cementerio en el que estamos haciendo la búsqueda.
Para ello, a través de nuestro buscador pueden encontrar, en la mayoría de los casos, un teléfono, normalmente perteneciente al Ayuntamiento de la localidad de la que buscamos el cementerio, ya que casi todos los cementerios son actualmente municipales y desde ese número de teléfono podrán orientarles en su búsqueda.
Lo mismo pasa con los cementerios parroquiales; en este caso, el archivo de difuntos se guarda en la parroquia correspondiente, por lo que es allí donde se debe hacer la pregunta para localizar a un fallecido.
A través de Entre Piedras y Cipreses podrá encontrar estos teléfonos de su interés además de algunos enlaces orientativos si la web del Ayuntamiento en cuestión tiene información relacionada con el cementerio de la localidad. Desde aquí no tenemos acceso a esos miles de libros.