Cementerio de El Carmen, Valladolid
Información
Dirección
C/ Campiña del Carmen, 10
Google maps :
41.667836, -4.701582
Horario
de 8:30 a 18:00
Contacto
Teléfono: 983.36.04.05
Enlaces de interés
Cementerio de El Carmen, Valladolid
Inaugurado en el siglo XIX, El Cementerio de El Carmen de Valladolid data su primera inhumación el 1 de septiembre de 1833.
Nacido por la necesidad de sacar los enterramientos fuera de las ciudades, en el cementerio de El Carmen nos encontramos gran parte de la historia vallisoletana allí enterrada.
En su majestuosa puerta de entrada, típica de los cementerios del siglo XIX donde las puertas de entrada se asemejaban a la de los parques de la época (influenciadas además por las modas europeas de este siglo) encontramos el escudo de la ciudad dando la bienvenida a esta necrópolis.
En un principio ocupa parte de las huertas del Convento de las Carmelitas Descalzas y el pueblo lo rechaza porque está demasiado lejos.
Es un cementerio bastante grande, que ha ido sufriendo ampliaciones que han ido desviando la avenida principal de la entrada, siendo ahora esta la zona donde está el panteón de ilustres vallisoletanos.
Nada más atravesar la puerta encontramos la zona que fue destinada como cementerio civil; en ella los símbolos masónicos, como en todos los cementerios civiles, son perfectamente visibles, aparte de la zona destinada a niños sin bautizar.
Una vez dentro, el cementerio se convierte en una necrópolis donde los más pudientes y adinerados construyen grandes mausoleos frente a pequeñas sepulturas de piedra casi sin decorar; la vida y la clase vallisoletana descansa entre estos muros.
También existe una zona de recuerdo a los bomberos, policías y militares fallecidos en acto de servicio, así como un busto de Pablo Iglesias conmemorando a los fusilados durante la guerra civil.
Personajes Ilustres
En cementerio de El Carmen de Valladolid tiene su propio Panteón de las Personas Ilustres, presidido por una alegoría de Castilla. Se llamaba de “Hombres” Ilustres hasta que se acogió en él a Rosa Chacel, que fue a acompañar a José Zorrilla, Miguel Delibes y Vicente Escudero.
Onésimo Redondo
General Martinez Anido
Fosa Común
Las fosas del cementerio de Valladolid, en los cuadros 46 y 53 del mismo, contenía los restos de los fusilados condenados en juicios sumarísimos, que se ejecutaban en en el Campo de San Isidro. Las investigaciones realizadas a través de los libros registro de defunciones del Registro Civil de Valladolid y de los datos extraidos de Archivo militar de El Ferrol, permiten asegurar que en esta fosa se encontraban los restos de entre 600 y 800 víctimas. En los años 60 la fosa se levantó, los restos se depositaron en el osario y sobre el terreno se levantaron nichos.
Fuente: Ministerio de Justicia
Localización
Contáctanos
Este formulario NO te pone en contacto con el cementerio directamente. Nos escribes a nosotras, a Entre Piedras y Cipreses, y puedes comentarnos lo que quieras: si nos hemos equivocado en algún dato, hacer alguna consulta o contarnos alguna leyenda o historia del cementerio.