Chichicastenango es una población de Guatemala, situada a 145 km de la ciudad de Guatemala. Es conocida por su mercado local, pero entra dentro de las rutas turísticas del país no solo por él, si no también por su rica cultura e historia, ya que tiene diferentes tradiciones y muestras culturales, en especial la de los indígenas quiché, autóctonos del lugar.
El cementerio de Chichicastenango está en lo alto de un cerro. Llama principalmente la atención por el colorido de sus tumbas, que para nosotros son como una muestra de alegría, mientras que para ellos es una manera de expresar un sentimiento de dolor profundo por la persona que no van a volver a ver.
El uso de los colores no es aleatorio: el color blanco se utiliza para enterrar a los padres, las madres se entierran con el color azul turquesa que significa protección para la mujer, los niños en color azul celeste y las niñas, rosa. Los abuelos en amarillo.
Dentro del cementerio hay un santuario maya, en el que los chamanes realizan ofrendas de incienso y alcohol, e incluso de algún animal como manda la tradición.
Para el pueblo quiché es tan importante el día de difuntos que comienzan los preparativos ya por estos días. Vuelven a pintar las tumbas y las engalanan. El día1 de Noviembre llevan a sus difuntos ofrendas de alimentos, aguardiente y flores.