Calendario Antikamnia

En la última década del siglo XiX (de 1890 a 1930) existió una compañía química en Estados Unidos, la Antikamnia Chemical Company que patentó varios medicamentos en los que usaban acetanilida (tóxico en dosis altas), quinina o heroína. Se diferenciaban de los curanderos de la época en que eran una “industria”, pero pocas veces probaban los efectos de sus medicamentos. Su producto principal, y que le daba nombre a la empresa, era la Antikamnia, un compuesto con codeína y heroína que paliaba el dolor. Como para no hacerlo. El nombre proviene del griego y significa “opuesto al dolor”. 

 Aún así consiguieron hacerse ricos ya que debido a la Ley de Alimentos y Medicamentos Puros de 1906, podían venderse medicamentos a médicos a través de grandes campañas de marketing sin necesidad de probar su efectividad. 

Y en esta campaña de marketing entra Antikamnia por la puerta grande con una colección de calendarios desde 1897 a 1901. Los calendarios fueron dibujados por Louis Crusius, farmacéutico, doctor, profesor de anatomía e ilustrador. 

Esta es la colección de calendarios que ofrecieron a sus clientes, maravillosas composiciones en la que la muerte es la protagonista. Un Memento Mori para colgar en la pared. 

1897

1898

1899

1900

1901

Paloma Contreras