Mujeres Ilustres: Anna May Wong
Hoy os traemos la historia de la primera actriz americana de origen asiático, que luchó contra lo que establecía Hollywood e intentó hacerse camino en la industria. Fue una pionera, y por eso merece ser recordada.
Wong Liu Tsong nació el 3 de enero de 1905 en Los Ángeles, aunque fue más conocida por su nombre artístico, Anna May Wong. Fue la primera actriz americana de origen asiático que se convirtió en una estrella internacional y vivió la transición del cine mudo al sonoro, actuando en ambos.
Anna provenía de una familia humilde que regentaba una lavandería en Los Ángeles. Pronto apareció su admiración por el cine, hasta el punto de saltarse clases para ir a ver películas. Vivía cerca de Chinatown, donde se rodaban muchas escenas y siempre buscaban caras nuevas. A los 14 años consigue el permiso de su padre para hacer un papel como extra en The Red Lantern. A partir de ese momento, no paró de trabajar en el mundo del cine.
Pese a ser una gran actriz, su carrera fue dejada de lado por los códigos discriminatorios de Hollywood de la época, como el que una mujer asiática no podía besar a un hombre blanco en la pantalla, condición sine qua non para tener un papel protagonista. Eso sí, papeles como nativa inocente asesinada o sirvienta, no le faltaron.
En 1921 deja el colegio y dedica todo su tiempo a su pasión. Ese año consigue su primer papel protagonista en The Toll of Sea. Se convirtió en una gran actriz con mucho éxito, pero no lo disfrutaba, pues no podía aparecer en portadas de revistas o periódicos, ni ir a fiestas, ni tener romances en público, además de estar prohibido el matrimonio interracial. Era famosa pero estaba mal vista. Incongruencias del ser humano.
En 1928 decide trasladarse a Europa, pensando en todas las oportunidades que conseguiría allí. Se mudó a Berlín y allí protagonizó cinco películas británicas.
En 1931 regresa a Hollywood con un contrato con Paramount. La compañía le prometió los mejores personajes, y así fue: interpretó grandes papeles, como su papel junto a Marlene Dietrich en Shanghai Express. Pronto llego el momento de pelear por un papel protagonista. Lo perdió frente a Helen Hayes en The Son-Daughter. Anna se enfadó tanto que volvió a viajar a Europa. Esta vez decide hacer una ruta por Inglaterra y Escocia, donde por fin puede disfrutar de las fiestas que Hollywood no le permitía presenciar.
En 1935 regresa de nuevo a Hollywood dispuesta a conseguir el papel protagonista en The Good Earth, pero tampoco lo consiguió. Vuelve a hacer las maletas y esta vez su enfado le hace viajar hasta China. Allí se encontró un país enfadado con la caracterización hollywoodiense del país y sus habitantes, y le culpan de ello. Anna pide perdón y se justifica contando que se veía obligada a hacer ese tipo de papeles, pero que ya estaba cansada. El país la perdonó y rodó algunas películas en China.
De nuevo regresa a Hollywood a finales de los años treinta, pues aún tenía un contrato con Paramount, la cual sólo le ofrece ya películas de serie B. Durante la Segunda Guerra Mundial decide tomarse un descanso, regresando en los años 50 con su propia serie de televisión: The Gallery of Madame Liu-Tsong. Fue la primera serie americana con una actriz protagonista de origen asiático.
Anna fue considerada por muchos, pese a sus estúpidos prejuicios, una de las mujeres mejor vestidas de la época. Fue famosa por su belleza y por tener las manos más bonitas de la pantalla.
El 2 de febrero de 1961, con apenas 56 años, fallece de un ataque al corazón. Fue enterrada junto a su madre y hermana en el cementerio Angelus-Rosedale, en Los Ángeles.
Fotos: Hemeroteca BNE, Find A Grave