Cementerio de Santa Lastenia

Información

Dirección: Carretera de Hoya Fría, 2. 

Horario: Habitualmente abierto. 

Tfno (ayuntamiento): 922 609 450.

Coordenadas Google Maps: 28.446721, -16.278103

Enlaces de interés

Cementerio de Santa Lastenia

En 1896 se decide la creación de un nuevo cementerio en la capital, ya que el Cementerio de San Rafael y San Roque se había quedado pequeño y sin posibilidad de ampliación debido a su situación en el centro de la ciudad.

Este cementerio comienza su andadura el 27 de enero de 1916 cuando por parte de las autoridades eclesiásticas pertinentes. Su nombre se debe a que la primera persona inhumada en el recinto fue una joven de 16 años llamada María Lastenia del Pino Rodríguez.

De solar irregular y de grandes dimensiones este camposanto cuenta en uno de sus laterales con el tanatorio de la localidad teniendo el mismo nombre que el cementerio. Dentro de él podremos observar que se divide en múltiples patios cada uno de ellos asignado a un tipo de enterramiento.

En el interior de él se halla una capilla para poder realizar el oficio religioso, además de varias edificaciones como oficina de atención al público, aseos…

El pórtico de la entrada es espectacular, obra de arquitecto Don Antonio Pintor que además era el propietario de los terrenos donde se construyó el cementerio. Una vez dentro podremos observar arte funerario allá por donde nuestros ojos miren, los panteones se erigen majestuosos conviviendo con sepulturas más sencillas como era costumbre en las antiguas inhumaciones, los sepulcros actuales cuentan con más elementos de ornamentación.

En el patio 2 del cementerio de Santa Lastenia, en las parcelas 110 y 112, se encuentra el llamado Panteón de los Hombres Ilustres, una sencilla lápida, nada parecidas a las construcciones funerarias, pasa desapercibida para quien no sepa de su existencia. Allí descansan los restos de 15 personajes históricos de los últimos tres siglos, cuya acción y obra se consideran importantes para la ciudad. Hace ya cuatro décadas fueron trasladados a este camposanto desde el pequeño cementerio de San Rafael y San Roque. Unas escuetas palabras inscritas en la lápida: Santa Cruz de Tenerife, sus hijos ilustres, y una fecha, 1970, son los únicos datos que pueden leerse en el panteón, junto a los quince nombres, grabados en una superficie de mármol. Abogados, profesores, poetas, escritores, pintores, periodistas, políticos, comerciantes y algún sacerdote conforman esta lista de personajes que un día hicieron algo por la ciudad.

Debido al incremento en los últimos tiempos de esta forma de enterramiento los columbarios ganar terreno a las inhumaciones en tierra, estas agrupaciones cuentan  con todo tipo de ornamentación, hay quien graba sentidas frases de duelo, despedida, o sencillamente de recuerdo para la persona desaparecida.

Divi Theme Examples

Personas ilustres

Los restos de quince personajes históricos de Santa Cruz de Tenerife,  reposan en el cementerio de Santa Lastenia bajo una austera lápida de mármol en donde no cabe nadie más, el espacio actual que alberga estas urnas está completo, con lo que no será posible en un futuro enterrar a más personas ilustres de la ciudad.

José María Villa Martínez (1758-1833) Este capitán de la marina mercante, nació en Vizcaya. En una de sus visitas decidió ir a vivir a S. Cruz de Tenerife. Año 1793. En 1803 se convirtió en el primer alcalde del municipio, e inauguró la primera sede del Ayuntamiento, fue uno de los grandes impulsores del cementerio de San Rafael y San Roque, como consecuencia de la fiebre amarilla de 1810 se prohibió enterrar a los muertos en las iglesias. Murió en La Laguna en 1833.

José Zárate Penichet (1762-1840) Abogado nacido en Las Palmas de Gran Canaria, se estableció en Santa Cruz de Tenerife. Fue alcalde en 1798 y reelegido en 1802.

Francisco de León y Suárez Guardia (1799-1871) Abogado e historiador, nació en La Orotava y fue catedrático de la Universidad de La Laguna. Hombre de gran cultura. Obtuvo varios cargos políticos. Legó a la ciudad una enorme colección de libros y manuscritos, con la que a pocos años de su muerte se fundó la Biblioteca Municipal de Santa Cruz. Fue miembro numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Murió en Santa Cruz a los 70 años.

José Desiré Dugour Martín (1813-1875) Escritor Notable, nació en la ciudad francesa de Annecy,  su familia se instaló en Tenerife después de que en su viaje hacia América la embarcación en la que iban naufragara frente a las costas africanas próximas a Canarias. Dramaturgo, ensayista y poeta, entre otras tantas profesiones, fue director de la publicación Museo de Canarias y colaborador de revistas de la época como La Aurora y El Ilustrador.

Manuel Marrero Torres (1823-1855) Tipógrafo de profesión y de origen humilde, colaboró en los periódicos y revistas más destacadas de la época, entre ellas La Aurora y El Noticiero. Murió a los 32 años, víctima de tuberculosis. Fue un poeta romántico, cuya obra se publicó mayoritariamente de manera póstuma.

Luis Benítez de Lugo (1837-1876) VIII Marqués de la Florida, nació en La Orotava. Hombre de ilustración, político progresista, en Madrid estudió Derecho, y fue parte de la mayoría en las últimas cortes del reinado de Amadeo de Saboya. Protagonizó una gran protesta cuando el Gobierno de EEUU quiso comprar por 20 millones de reales la isla de La Graciosa. Murió joven, con 39 años.

Ireneo González Hernández (1842-1918) Nacido en La Laguna se le considera como el mejor gramático canario del siglo XIX. Fue catedrático de latín, retórica, poética, lengua castellana y religión. De hecho, fue sacerdote, aunque destacó más por su actividad docente. En 1822 publicó su obra Nociones de gramática castellana.

Diego Estébanez Murphy (1842-1866) Marinero de profesión. Hermano Nicolás Estébanez Murphy, ministro de la I República Española, llegó a ocupar la cátedra en la Escuela de Náutica, a pesar de su juventud. Murió tuberculoso con 24 años, su único libro de poemas, bajo el título Poesías, se publicó en Madrid después de su muerte, con prólogo de Ramón Gil Roldán.

Valentín Sanz Carta (1849-1898) Pintor, con apenas nueve años ingresó en la academia de bellas artes en S. Cruz. Posteriormente en Madrid, becado en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado. En 1882 logró, gracias al entonces ministro de Ultramar, el grancanario Fernando León y Castillo, embarcarse en calidad de dibujante en una expedición a Cuba que tenía por objetivo estudiar la flora antillana. En La Habana se casó y murió años después, víctima de una enfermedad contagiosa que contrajo en una visita a Nueva York.

Juan Padrón Rodríguez (1849-1896) Músico nacido en la Orotava. Fue una figura destacada de la composición musical de Tenerife y fue el primer director de la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia, que encargó la construcción del edificio que hoy alberga el Parlamento de Canarias y que fue sede de la Sociedad. Su muerte, con 47 años.

Patricio Estébanez Murphy (1850-1926) Periodista y traductor, siguió a su hermano Nicolás, al exilio en Lisboa y París. Con 30 años regresó a Tenerife, Donde llevó a cabo una importante labor periodística. Fundó y dirigió La Ilustración de Canarias y Diario de Tenerife. Fue concejal en Santa Cruz  y Su amor a la literatura y al arte lo llevaron a formar parte de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Murió enfermo en La Laguna.

Santiago Beyro y Martín (1859-1926) Sacerdote de la Laguna, desarrolló muchos años su labor como párroco de la iglesia de San Francisco, en la capital. Persona muy influyente en la época, sus sermones y homilías estaban cargadas de una dosis exacerbada de patriotismo en defensa de la isla de Tenerife, lo que le costó más de un disgusto con el Obispado.

Benito Pérez Armas (1871-1937) De Yaiza, Lanzarote, abogado, escritor y político liberal, se inició en la cosa pública con 25 años como diputado provincial por el distrito de Arrecife. Fue también director de la revista Gente Nueva y del diario La Opinión. También fue autor de varias obras de teatro.

Emilio Calzadilla Dugour (1875-1916) Abogado y político, fue hijo de un abogado republicano muy conocido, Rafael Calzadilla y Calzadilla. Emilio fue alcalde de Santa Cruz en dos ocasiones. Muy popular entre los habitantes de la ciudad.

Víctor Zurita Soler (1891-1974) Telegrafista de profesión, su afición al periodismo lo llevó a ser fundador y director del diario La Tarde. Murió con 83 años.

Cabe reseñar como curiosidad que desde el 21 de mayo de 2012, todas los días del años sin faltar ninguno entra al cementerio un caballero con semblante triste, se sienta al lado de la tumba de su esposa y pasa la mañana con ella, tan solo un paraguas que utiliza para protegerse del sol y la lluvia es testigo directo de las palabras que puede dirigir este gran hombre hacia su esposa. Higinio Gorrín que así es su nombre ha convertido el cementerio de San Lastenia en su casa y  según sus palabras no quiere estar en otro sitio que no sea allí, junto a ella y desde hace casi cuatro años su voz al hablar de ella se sigue quebrando.

Localización

Contacta con nosotras

Cementerio de Santa Lastenia 

4 + 11 =

Divi Theme Examples