Cementerio de Sant Sebastià dels Gorgs
Información
Dirección: plaça María Sabate, 4.
Horario: sin horario establecido.
Tfno (ayuntamiento): 938 970 000.
Coordenadas Google Maps: 41.380645, 1.766043
Enlaces de interés
Cementerio de Sant Sebastià dels Gorgs
La edificación más significativa de la localidad y que además está declarada como Bien Cultural de Interés Nacional es el Monasterio de San Sebastià dels Gorgs. Un antiguo cenobio benedictino, documentado en el siglo XI gracias a una donación realizada por Ermengarda, hermana del vizconde de Barcelona.
La fundación de tan regio edificio corrió a cargo de su hijo Mir Geribert, aunque se desconoce la fecha exacta del comienzo del cenobio sí se sabe que ya por aquel entonces contaba con una comunidad formada por cinco monjes.
Su arquitectura se encuentra bajo la advocación de Santa María, su estilo románico aún se conserva en la antigua portalada. En su hermoso tímpano aparece la figura del
Cristo Majestad, crucifijo en el que aparece Cristo con una ceñida túnica, su expresión de estar vivo y con corona es un tipo de iconografía muy común en la Cataluña románica, todo el conjunto se enmarca dentro de una mandorla, arco o aureola con forma oval.
Después de varios varapalos sufridos a lo largo de su historia en el siglo XIV se remozó la cabecera del templo y el campanario. Rica edificación en cuestión de simbología, todas las galerías poseen capiteles decorados con motivos animales y vegetales, los capiteles enseñan parejas de grifos picoteando sus alas y figuras humanas devoradas por animales.
Anexo a él y bajo su amparo se encuentra el pequeño cementerio de Sant Sebastià dels Gorgs.
De dimensiones reducidas como ya hemos mencionado anteriormente, su muro perimetral se compone por piedras y mampostería, embelleciendo aún más el conjunto. Una humilde puerta de reja es el único acceso disponible al interior del cementerio.
En el interior vemos como se van agrupando las hileras de nichos, de dos o tres alturas se guarecen bajo techo de tejas. Casi todas ellas disponen de moldura con forma de hornacina, la pesada lápida que cubre la oquedad se va diseminando por las hileras. De distintos tonos y texturas, algunas de ellas tan sencillas que sólo consta el nombre del fallecido y la fecha. Otras un poco más recargadas aunque ninguna de ellas sobresale del resto.
El cementerio de Sant Sebastià dels Gorgs, es de esos pequeños retazos de historia que aún queda por España y que visitarlo nos hace conocer un poco más a quien aquí vivió.
Fotografías cedidas por Toni Collbató: Patrimoni Funerari.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio de Sant Sebastià dels Gorgs