Cementerio Parroquial de Grazalema
Información
Dirección: Ermita Virgen de los Ángeles.
Horario: Sin horario establecido.
Tfno (ayuntamiento): 956 131 011.
Coordenadas Google Maps: 36.762112, -5.362860
Enlaces de interés
Cementerio Parroquial de Grazalema
Este conjunto de Ermita y Cementerio Parroquial nos remonta a los cementerios del S. XVIII adosados a una ermita que en este caso han continuado su existencia hasta nuestros días. La Ermita es la sede de la Patrona de la localidad -de gran devoción en la misma- y el cementerio ha sido desde la construcción a principios del S. XIX del cementerio municipal lugar de enterramiento de los grupos sociales más privilegiados.
El espacio que ocupa la ermita y el cementerio es rectangular, paralelo a la carretera. Tras acceder por una puerta de hierro de doble hoja y subir dos escalones al patio que aglutina el conjunto, nos encontramos en primer lugar con la ermita, y a su izquierda un patio con árboles, un pozo y la puerta por la que sale/entra la patrona en su día. A la derecha de la ermita la antigua casa parroquial, y a la derecha de esta el cementerio -de forma cuadrada-. En la Ermita tiene su sede la Virgen de los Ángeles situada en el Altar mayor; el cementerio tiene cabida para 200 nichos, con una pequeña capilla octogonal, donde existe una pequeña imagen que se ve desde el exterior de la capillita. Totalidad del inmueble Los muros de la Ermita son de ladrillo, cemento, encalados. Los muros del Cementerio son de mampostería -piedra, cal y arena-; los muros de la pequeña capillita que hay en el centro del mismo también son de mampostería. El armazón de la techumbre de la Ermita es bovedilla y viguetas con las cubiertas en teja árabe. Las cubiertas del cementerio y de la capillita son de teja árabe. El suelo de la Ermita es de mármol blanco. El suelo del cementerio es de cemento. La Ermita tiene una puerta de doble hoja de madera, y dos ventanas en cada lateral. Al cementerio se accede a través de una reja de hierro forjado de doble hoja. En la Ermita destacan las flores , el altar ; en el cementerio destacan las flores ,e imágenes de santos y vírgenes. Al estar tanto la ermita como el cementerio dentro de un solo conjunto destacar dentro del patio que comparte los bancos y un pozo.
Personas ilustres
Como podemos leer en la inscripción de su fuente del atrio fue “levantada de cimientos entre los años 1889-1890 debido a la generosidad de Dña. Ana Benítez García viuda de Rueda Barreda. Se bendijo el 7 de septiembre de 1890 por el Sr. Cura arcipreste de esta Villa D. Fernando Naranjo Barea”; aunque el periodo de construcción parece que pudo ser anterior. En el centro de su suelo se encuentra una lápida de un enterramiento múltiple fechado en 1882, en el que están los restos de los padres, hermanos y esposo de la benefactora anteriormente citada.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio Parroquial de Grazalema