Cementerio de Valenca do Minho

Valença do Minho es un precioso pueblo del norte de Portugal, muy cerca de la frontera con España por Galicia. Es conocido por su fortaleza amurallada, pero nosotras vamos a visitar su cementerio.

Situado fuera de la fortaleza y en lo alto de un cerro como los cánones mandan, nos encontramos ante un cementerio que ya en la puerta nos promete ser interesante. Una calavera con sus tibias cruzadas nos dan la bienvenida.

Cementerio de Valença do Minho

En su interior nos lo encontramos recién reformado, con el suelo blanco de granito pulido que contrasta mucho en algunas zonas con el gris de la piedra antigua. En este cementerio se mezclan las sepulturas nuevas, de mármol blanco, con los antiguos panteones que van perimetrando todo el cementerio y que son lo realmente espectacular de este cementerio. Detrás de la última fila de panteones se encuentra la ampliación, muy bien escondida sin romper la estética monumental que tiene el cementerio.

Al ser un cementerio del siglo XIX, los símbolos clásicos funerarios aparecen representados en estos panteones; es imposible no fijarse además en los bellos trabajos de forja realizados en las puertas de estos panteones, acordes con la monumentalidad de la edificación que guardan.

En el reto del cementerio se conservan ya pocas sepulturas antiguas, aunque las que sí lo hacen en muy buen estado teniendo en cuenta la antigüedad.

Sin duda alguna recomendamos un paseo por este pequeño cementerio de Valença do Minho después de conocer la parte más turística de la población.

 

Paloma Contreras