Cementerio de Torreperogil
Información
Dirección: Calzada de la Virgen, 50.
Horario: Sin horario establecido.
Tfno (ayuntamiento): 953 776 000.
Coordenadas Google Maps: 38.038813, -3.27968
Enlaces de interés
Cementerio de Torreperogil
De planta irregular, fruto de las sucesivas ampliaciones, en la que se puede distinguir una primera creación, rectangular, de recinto único, dividido en cuarteles, con sepulturas en el suelo y nichos en su contorno, al que se le adosan lateralmente otros recintos dedicados a nichos en su mayoría. El perímetro del recinto primitivo es la cabecera de los nichos, de fábrica de albañilería con remate de teja.
Cuenta con buen arbolado de gran porte una mezcla de cipreses y palmeras. El acceso se realiza desde un abierto ante patio que cierra una liviana verja, que permite la total contemplación de este espacio arbolado desde las fachadas de los dos edificios transversales la Capilla y Sala de autopsias, que dan al camino interior hasta el primer patio de enterramientos. La fachada en sí es una puerta metálica elemental entre dos pilas de ladrillo con un remate trabajado. Resulta de interés la ordenación inicial, con el perímetro de nichos bajo soportales. Los espacios de ingreso, subdivididos en dos patios sucesivos, para obtener una intimidad notable y el lapidario. Los panteones de época, en piedra del país. Algunos panteones actuales, en granitos y pórfidos, con un tratamiento de volúmenes de gran agilidad, entre otros de referencia más conservadora. Hay una cruz interesante de 1925. El primer cementerio fuera de las iglesias se realiza tras el acuerdo municipal de 22-9-1819, en el que el Cabildo cede al prior D. Andrés Fernández de la Peña el viejo castillo que el concejo compró a la Corona en 1642. Hay un informe favorable del médico local D. Antonio Malo de Molina.
Este cementerio presta servicios hasta 1852. En 1849 el Cabildo decide la construcción de uno nuevo. Se toman 60 varas de lado para un cuadrado perfecto. Costó 14.691 reales. La primera Capilla la hace su esposa para D. Baltasar Arredondo Martínez, alcalde de la ciudad. Otras importantes de 1864 y 1890. Ampliaciones en 1924 y 1966. Más datos en Ginés Torres Navarrete, cronista de la villa. El exorno del cementerio es práctica asidua de la vecindad, con profusión de luminarias con fluido eléctrico.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio de Torreperogil