Cementerio de Calamocha
Información
Dirección: acceso a través de la carretera A-1508.
Horario: sin horario establecido.
Tfno (ayuntamiento): 978 730 050.
Coordenadas Google Maps :40.919018, -1.289482
Enlaces de interés
Cementerio de Calamocha
El actual cementerio de Calamocha viene al decretar la salida de los camposantos a las afuera de las poblaciones en lugares altos y ventilados por orden de Carlos III, un 30 de diciembre de 1860 el alcalde Óscar Catalán al frente de la Corporación y acompañado de las llamadas fuerzas vivas se dirigirán al lugar distante unos 800 pasos de la población al lado del camino vecinal de Navarrete en la partida de la Cañadilla.
El complejo funerario ocupa una extensión aproximada de una hectárea y alberga cinco cementerios. “El del siglo XIX, el del siglo XX, que se inicia con la Dictadura de Primo de Ribera y la Segunda República, el del siglo XX iniciado en el mandato de la alcaldesa Mari Carmen Colás, el cementerio civil y el cementerio musulmán, que queda a extramuros y donde están enterrados cinco musulmanes pertenecientes a las tropas indígenas que participaron en la Guerra Civil”.
En el interior del cementerio, destaca una cruz de fundición que tiene una placa con “Descansad en paz” dirigido a los muertos. En la historia del cementerio de Calamocha también están las exhumaciones. En 1965 se exhumaron un centenar de cuerpos dispuestos en cajas individuales y que fueron trasladados al cementerio del Valle de los Caídos.
La sala de autopsias en desuso desde hace 20 años, también utilizada como depósito de cadáveres y capilla. “La noche del 6 de octubre de 1965 un fuerte vendaval dejó sin tejas la cubierta de esta capilla al igual que en varios nichos”.
La sepultura más antigua rotulada del cementerio de Calamocha corresponde a Josefa Martínez, fallecida el 30 de enero de 1863. De solar rectangular y rodeado por una tapia encalada con terminación en hilera de tejas. Su frondosa vegetación interior contrasta con la imagen árida que rodea el cementerio. Las sepulturas más vetustas se encuentras realizadas directamente en tierra, las más actuales ya cuentan con lápidas realizadas en piedra, mármol o granito. Las decoraciones florares como tributo a los fallecidos se aprecia por todo el camposanto, donde varias pandas de nichos situadas hacia el final dividen el recinto en dos segmentos. Cuenta con edificaciones para el acondicionamiento y cuidado, así como una pequeña capilla.
La fosa común del cementerio de Calamocha se encuentra situada justo a mano derecha conforme se entra por la puerta principal.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio de Calamocha