Cementerio de Blanes
Información
Dirección: carrer de Santa Cecilia, 6.
Horario: habitualmente abierto.
Tfno (ayuntamiento): 972 379 300.
Coordenadas Google Maps: 41.678722, 2.785977
Enlaces de interés
Generalitat de Catalunya: memoria histórica.
Cementerio de Blanes
El cementerio de Blanes se encuentra bastante integrado en su población. No fue así cuando este recinto fue proyectado, debería de ser construido según la Cédula Real emitida por Carlos III, ésta instaba a construir los camposantos a extramuros de sus poblaciones.
Una epidemia de cólera azotaba la ciudad y era urgente poder cubrir los enterramientos producidos por la enfermedad. Las autoridades competentes, junto a los mayores mecenas de la ciudad, acordaron comprar el convento que había pertenecido a unos frailes capuchinos.
Después de las revisiones pertinentes, confirman que el terreno no es el adecuado para acoger almas con lo cual, el alcalde de la localidad junto a otros vecinos, se responsabilizan de buscar un lugar más idóneo para construir el nuevo cementerio.
El cementerio de Blanes abre sus puertas por primera vez en año 1855, su solar primigenio se conformaba de forma rectangular, aunque debido a sucesivas ampliaciones ha ido tomando una nueva forma trapezoidal.
Amplio recinto que agrupa una serie de magníficos panteones, aportando solemnidad al conjunto de las sepulturas allí dispuestas. Algunos de ellos cuentan con un claro estilo neogótico, aunque también veremos líneas modernistas o clásicas.
La ermita que se encuentra en una esquina del recinto está datada en el siglo XX y es clara protagonista del cementerio de Blanes. De aquí el recinto se va dividiendo en cuarteles más pequeños donde se van ubicando los bloques de nichos.
Es la forma de enterramiento más habitual en el recinto, multitud de losas cubren la oquedad, algunas de ellas poseen moldura con forma de hornacina. Sobre la lápida veremos hermosos grabados, ángeles, cruces latinas así como frases de despedida o duelo.
La localidad posee algunos puntos de interés arquitectónicos, uno puede perderse por su casco antiguo, o visitar el Castillo de San Joan; fortaleza de estilo románico y datada en el siglo XIII.
Fotografías cedidas por Toni Collbató: Patrimoni Funerari.
Personas ilustres
- Joaquim Ruyra i Oms: escritor y poeta.
- Karl Faust: creador del Jardín Botánico Mar i Murtra.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio de Blanes