Cementerio de Ciudad Real

Información

Dirección: calle Pedrera Baja. 

Horario: de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas. 

Tfno (ayuntamiento): 926 221 152.

Coordenadas Google Maps: 38.996742, -3.930264

Cementerio de Ciudad Real 

El tipo de cementerio que se construye en Ciudad Real corresponde al modelo anglosajón de cementerio-jardín, donde los panteones, túmulos, nichos y lápidas se distribuyen variablemente a la sombra de los árboles , siendo las autoridades eclesiásticas las que lo custodiaban.

 La preferencia apropiada sobre el interés municipal y la consideración fuera sagrada el área de enterramiento separa a todos aquellos que no están inscritos en la comunidad de creyentes, señala alejados de sepultura eclesiástica a: apóstatas, integrantes de sectas heréticas o cismáticas, masones y similares, excomulgados, suicidas, duelistas y pecadores públicos. Por este motivo, hasta la llegada de la democracia existían dos zonas bien diferenciadas en el cementerio de Ciudad Real separadas por un muro: en uno se enterraban a los profesaban la fe católica y al otro lado del muro a los excluidos.

Desde la fundación del cementerio, aparte de la casa del guarda, existía una pequeña capilla que estaba a cargo del capellán del cementerio. La capilla debía estar preparada para la  recepción y enterramiento de los cadáveres con el rezo de un responso. En esta pequeña capilla existía un óleo del siglo XVII de un crucificado, salvado de la Guerra Civil Española, y que hasta la construcción de la actual capilla en 1982 estuvo en la misma. Actualmente se puede contemplar en el Museo Diocesano, donde está depositado por el Ayuntamiento.

En cuanto a la vegetación del camposanto la especie que destaca es el ciprés, por tratarse de un árbol de hoja perenne, por su longevidad. Hay que tener en cuenta que el color relevante en la vegetación de los cementerios, es el verde por sus efectos psicoterapéuticos (como bálsamo del dolor) y simbólico al ser el verde es insignia de la regeneración primaveral y por ello simboliza la inmortalidad del alma.

A lo largo de los 126 años de vida con los que cuenta este camposanto, éste ha sido ampliado en diferentes años. La última tuvo lugar a principios del año 2009 con 5.000 metros cuadrados, y parece que será la última, ya que el consistorio pretende construir un nuevo cementerio en la carretera de Las Casas. También en estos años ha sido embellecido el camposanto con la instalación de la Cruz de los Caídos a su entrada, trasladada en 1986 desde los jardines del Prado, donde se encontraba desde 1947. Como dato curioso decir que las verjas de entrada del recinto, eran las antiguas del Seminario Diocesano que estaba en la calle Alarcos.

Divi Theme Examples

Personas ilustres

Decir que el cementerio guarda entre sus muros sepulturas con leyenda como la de Apolonia, que es una maravillosa losa de piedra, en la que reposa la imagen de una mujer joven que cubre su cuerpo desnudo con un velo de gasa transparente, tras el que se adivina la forma de una mujer excepcional.

Hijos ilustres de la ciudad como Ángel Andrade ante cuya tumba todos los años el colegio público que lleva su nombre realiza un homenaje. La que nos recuerda guerras que nunca tuvieron que existir, como los fusilados en la posguerra de la Guerra Civil Española en las mismas tapias del cementerio; y de sacerdotes ilustres, como el Párroco de San Pedro y después Canónigo de la Catedral, Emiliano Morales.

Localización

Contacta con nosotras

Cementerio de Ciudad Real 

15 + 1 =

Divi Theme Examples