Cementerio de El Burgo de Osma
Información
Dirección: Camino de Cementerio s/n.
Horario: de 9:00 a 18:00 horas.
Tfno (ayuntamiento): 975 340 107.
Coordenadas Google Maps: 41.582745, -3.069226
Enlaces de interés
Cementerio de El Burgo de Osma
El Cementerio de El Burgo de Osma está situado a las afueras del pueblo, en la zona alta, en el camino que lleva hacia la ermita de las tres Magdalenas.
Está roedado de un muro de piedra, ampliado, ya que en el mismo recinto se encuentra el cementerio viejo y el nuevo, separados por un pequeño murete, aunque ambas zonas se diferencian a simple vista: las tumbas de piedra colocadas de manera laberíntica frente al granito bien organizado y colocado en filas.
En la puerta de entrada del cementerio podemos leer dos placas con letras de Joaquín Malo de Molina, poeta de la tierra.
“Con lágrimas en los ojos
traes a tu deudo a enterrar,
mas párate a contemplar
los miserables despojos;
que la vida aquí es abrojos;
y en esta mansión severa
quiera el hombre o no lo quiera
se aprende sin gran trabajo
que la vida de aquí abajo
no es la vida verdadera”
——
“No es la vida verdadera
la que se vive en la tierra,
en esta solo se encierra
felicidad pasajera.
¡Ay de aquel que nada espera
mas que el polvo sepulcral!
Pues roto el vaso mortal
donde vive aprisionada.
Salva el alma o condenada
entra en la vida inmortal”
Una vez dentro del cementerio, nos encontramos un bonito pasillo de cipreses que lleva hacia la puerta de la ermita, en piedra y en el centro de esta parte del cementerio viejo. En él destacan las lápidas de piedra y los pequeños monumentos funerarios de diferentes épocas, ya que sus enterramientos datan desde el siglo XVIII: Los imprescindibles ángeles de las diferentes épocas representando la salvación y resurrección futura; cruces con el pantocrator, o esas mantas y telas esculpidas en piedra tan utilizadas durante el siglo XIX. Un cementerio tranquilo, con mucha sombra, donde pasear por las tumbas es hacerlo a través de la historia de la zona.
En la otra parte del muro, en el cementerio nuevo, destaca la magnánima obra-escultura a Manuel Ruiz Zorrilla, político español del siglo XIX. El resto de lápidas siguen el estilo moderno actual en el que se cambia la ostentosidad por la comodidad.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio de El Burgo de Osma