Mujeres Ilustres: Princesa Marsi

La Princesa Marsi nació en 25 de Agosto de 1931;  fue la única hija del Príncipe Chumbhot de Nagor Svarga y M.R. Pantip Paribata.  Al año de nacer se puso fin a la monarquía absoluta en Tailandia; su familia tuvo que salir del país, y vivió entre Java e Inglaterra donde asistió a la escuela hasta 1940 cuando continuó su educación en un colegio católico de Bangkok. 

Durante la II Guerra Mundial el colegio tiene que cerrar y trasladarse a Hua Hin, un pequeño pueblo; la familia de Marsi se traslada allí también y puede continuar sus estudios. Al acabar la guerra todo vuelve a la normalidad y la Princesa Marsi acaba sus estudios y viaja a Suiza, Francia y España para mejorarlos. Se lucencia en Literatura por la Universidad de París en 1954 y cinco años más tarde se licencia  en Historia del Arte en Madrid. 

No sólo se licencia sino que empieza a ejercer su carrera como académica; es profesora de Civilización del Lejano Oriente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y de Historia del Arte en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok. 

En los años 60 deja la docencia y dedica su tiempo a formarse en arte, juntándose con pintores que iban aconsejándole sobre técnicas, estilos y métodos de pintura. Empieza a exponer sus pinturas en el Museo de Arte Moderno de París en 1964, donde expone hasta entrada la década de los 70. Decide irse a vivir al sur de Francia y allí construye su casa/taller a la que llamará Vellara. 

En 2004 sufre un derrame cerebral que le impide seguir pintando, pero vivió en Vellara hasta los últimos días de su vida. También descansa allí, pues fue incinerada y una parte de ella descansa en los terrenos de su casa y otra en el Cementerio real del templo de Ratchabophit en Bangkok junto a sus padres.

Su obra

La Princesa Marsi adoraba la naturaleza y vivía rodeada de ella, además de tener pájaros, perros y gatos; su casa y sus alrededores eran su inspiración. Sus cuadros están llenos de personajes imaginarios mitad animal, mitad humanos, con cierto toque de cuento fantástico. Sus conocimientos de Arte y Mitología quedan plasmados a través de sus fantásticos y fantasiosos cuadros dándoles un estilo completamente único.

El cuadro cuenta una historia sobre la vida y la muerte representada en el gesto romántico del esqueleto que pide la mano de su amante. El título del cuadro, «Gib deine Hand» (Dame la mano), forma parte de una canción llamada «Der Tod und das Mädchen» (La muerte y la doncella), op.7 nº 3, D.531, compuesta por Franz Schubert.

La Séparation (1998)   Está dedicado al dolor que produce la separación de los amantes

El Tango

Representa la vida y la muerte a través del baile del tango. Las flores rojas simbolizan la vida, así como la doncella que se ve obligada a bailar con la muerte.

Vis je viens (1996)

Las coloridas flores que representan el amor y la pureza se utilizan para contrastar con la muerte, simbolizada por la calavera y la cabeza musculosa. 

Déploration

Una  mujer yace en el regazo de un esqueleto que llora su muerte. Así como nosotros lloramos a los muertos, los muertos también pueden llorar por los vivos.

Commedia della Morte (1980)

Este cuadro deriva de la Comedia dell’ Arte, una forma primitiva de teatro, popular en Europa en los siglos XVI-XVIII, dándole su toque macabro.

La Jeune Fille et la Mort (1969)

El cuadro está inspirado en la música de Franz Schubert, «La muerte y la doncella», compuesta dos meses antes de su muerte.