Beef Creek Apache Cemetery, Fort Still, Oklahoma
Fue creado en 1894 por el General Scott, uno de los militares al mando de Fort Sill. Después de la campaña de 1886 de Geronimo, muchos indios fueron trasladados a esta zona como prisioneros de guerra, a la vez que formaban sus pequeñas aldeas. Trabajaban como informadores y exploradores del ejército estadounidense. Construyeron sus propias casas, cavaron para conseguir agua y cultivaron; durante 19 años se crearon su nueva forma de vida. En 1913 fueron “liberados”, pero casi la mitad de la población se quedó allí.
La lista de los jefes, guerreros, exploradores y familias enterradas en este cementerio incluyen los nombres más famosos de la historia Apache: Gerónimo, que luchó contra los ejércitos americanos y estadounidense, jefe militar de los apaches Bendoke. Su tumba es una de las principales del cementerio: bajo un montículo de piedras, un águila con las alas extendidas guarda el cuerpo del jefe apache. Su última voluntad fue ser enterrado en Arizona, la tierra que amaba, pero sus deseos no fueron cumplidos. Su mujer y su hija están enterradas a su lado y el águila fue regalada por el 501º Batallón del Aire después de la II Guerra Mundial y colocada sobre su tumba con permiso de sus descendientes.
También está enterrado el llamado “Jefe Loco”, de Warm Springs, que luchó por la paz. El Jefe Nana, el original zorro del desierto y el Jefe Chihuahua de los Charicahoas; además de varios exploradores indios que ayudaron en las Guerras Apache.
Si vais por Oklahoma, recomendamos su visita y que os fijéis en especial en las inscripciones de sus lápidas, donde podemos encontrar las diferentes relaciones familiares y entre tribus que había entre los indios de la zona.
(Fotos: Find a Grave)