Mujeres Ilustres: Juliette Gordon Low

Juliette Gordon Low nace en Savannah, Georgia, en el seno de una familia pudiente, por lo que es educada en centros privados en Virginia y Nueva York, además de viajar por el mundo.

En uno de estos viajes conoció a William Mackay Low, un británico con mucha fortuna, y se trasladó a vivir a Inglaterra con él. El día de su boda, un grano de arroz se le alojó en el oído. Cuando el médico intentó sacarle el arroz, dañó los nervios del oído, unido a una infección mal tratada el año anterior, le provocó una sordera total. Estuvieron casados 19 años. Durante la guerra hispanoamericana volvió a Estados Unidos para ayudar a su madre a organizar un hospital para los soldados que regresaban de Cuba. Al terminar la guerra, volvió a Inglaterra.

 

Se hallaban en pleno proceso de divorcio por el alcoholismo de él cuando falleció repentinamente en 1905. A su muerte, Juliette se enteró de que todos los bienes de su marido habían sido donados a su amante, dejándola en una situación complicada.

 

Mientras asistía a un almuerzo en Inglaterra conoció a Lord Robert Baden-Powell, fundador de los Boy Scouts británicos, así como a su mujer y su hermana. A partir de ahí se interesó en el movimiento y fundó una tropa de Guías (el equivalente femenino de los Boy Scouts) para niñas pobres en su finca de Glenlyon, Escocia, y dos más es Londres. Un año más tarde, vuelve a Savannah con la idea de hacer lo mismo en su tierra.

«Tengo algo para las chicas de Savannah, para toda América y para todo el mundo, y vamos a comenzar esta noche» dijo en una llamada telefónica a una amiga.

 

Así, el 2 de marzo de 1912, Juliette Low reunió a 18 niñas para organizar las dos primeras tropas de American Girl Guide.

 

Al desarrollar el movimiento de Girl Scouts en los Estados Unidos, Juliette integró a niñas de todas las clases sociales, dándoles la oportunidad de aprender sobre la naturaleza y desarrollar la autosuficiencia y el ingenio. Alentó a las niñas a prepararse no solo para los roles tradicionales de tareas domésticas, sino también para posibles roles futuros como mujeres con una profesión, y para ser personas activas y participativas en la sociedad. Las niñas con discapacidad eran bienvenidas a las Girl Scouts en un momento en el que eran excluidas de muchas otras actividades. Esto le pareció bastante natural a Juliette Low, quien nunca dejó que su propia sordera le impidiera participar plenamente en la vida.

 

 

 

Tuvo tanto éxito su propuesta que al año siguiente acabaron convirtiéndose en las Girl Scout of America en 1913 oficialmente.

 

Durante 15 años, pasaron de ser 18 niñas a más de 200.000. Actualmente, 4 millones de niñas forman parte de las Girls Scouts en todo el mundo. Es la organización voluntaria más grande del mundo.

Juliette fallece de cáncer de mama en 1927, en su casa, y fue enterrada en el cementerio de Laurel Grove, en el mismo Savannah, donde su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación para todas esas niñas que pertenecen a las scouts.

El 3 de julio de 1948, el presidente Harry S. Truman firmó un proyecto de ley que autoriza un sello conmemorativo de tres centavos en honor de Juliette Gordon Low. El sello fue uno de los pocos dedicados a una mujer. Durante la Segunda Guerra Mundial, se nombró un barco de la libertad en su honor, y en 1954, la ciudad de Savannah la honró poniéndole su nombre a una escuela y Ronalad Reagan hizo lo mismo con un edificio federal en Savannah, siendo el segundo con nombre de mujer en todo el país.