Ermita-Cementerio: San Isidro

Información

Dirección: camino de San Isidro. 

Horario: 

Verano:

Lunes a Viernes: de 18:00 a 20:00 horas.

Sábados: de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas.

Domingos: de 10:00 a 13:30 horas.

Invierno:

Lunes a Viernes: de 16:00 a 18:00 horas.

Sábados: de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas.

Domingos: de 10:00 a 13:30 horas.

Tfno (ayuntamiento): 969 176 100 / 600 111 100.

Coordenadas Google Maps: 40.085944, -2.124973

Enlaces de interés

Ermita-Cementerio: San Isidro

 

Situado en lo alto, a aproximadamente un kilómetro del barrio del Castillo y próximo al núcleo urbano de la bella ciudad de Cuenca. La Ermita-Cementerio no dispone de aparcamiento, aunque un poco más adelante hay un pequeño rellano donde se puede dejar el vehículo sin preocupaciones.

Un coqueto jardín nos recibe, ya desde este punto nos llama la atención las espectaculares vistas que tienen los moradores de tan bello lugar: la hoz del río Júcar.

La Ermita-Cementerio: San Isidro es una rara excepción. Considerado camposanto acoge tres pequeños cementerios en el mismo espacio, todo ellos orbitan alrededor de la antigua ermita que se encuentra bajo la advocación del patrón de los agricultores. Esta ermita comienza a construirse en el año 1728, por orden de Juan Francisco de Lujan y Arce, señor de la Elipa y Canaleja.

Entramos por una humilde puerta de reja para ver el primero de los recintos, todo el conjunto está compuesto por hileras de nichos, todas ellas poseen moldura de hornacina y cubriendo la oquedad se disponen las lápidas. Un crucero preside el espacio, punto en común que se puede apreciar en todos los cementerios cristianos.

Seguimos hacia el interior para ver la única inhumación de este espacio, una pesada losa con los nombres de sus moradores nos da paso a otra pequeña puerta donde accederemos al segundo recinto. Este espacio es conocido como “el cementerio de los artistas” y no es de extrañar pues aquí descansar un nutrido grupo de pintores, poetas y escultores, todos son enterramientos en suelo y poseen sencillas lápidas o estelas funerarias. Sin duda aquí vuelve a llamar la atención las privilegiadas vistas del enclave.

Retrocedemos al punto de  entrada para visitar el tercer espacio, anexo a la Ermita del cementerio y tras cruzar el portón de entrada vemos que este espacio está constituido por hileras de nichos, estos enterramientos pertenecen a hermanos de la congregación. Ubicado al final de este pequeño recinto vemos una capilla ornamentada de manera sencilla.

Volvemos sobre nuestros pasos para salir a la zona principal, bajando unas pequeñas escaleras descubrimos un mirador que nos muestra todo el esplendor de la zona, un espacio para el descanso, la meditación o simplemente dejarnos llevar por el entorno.

Divi Theme Examples

Personas ilustres

Localización

Contacta con nosotras

Ermita-Cementerio: San Isidro

1 + 7 =

Divi Theme Examples