Cementerio de Villares del Saz

Información

Dirección: acceso por CM-2117.

Horario: sin horario establecido. 

Tfno (ayuntamiento): 969 298 800.

Coordenadas Google Maps: 39.845489, -2.497624

Enlaces de interés

Cementerio de Villares del Saz 

En la vereda de la carretera se encuentra el cementerio de Villares del Saz, solitario y teniendo como compañero de fatigas los vastos campos manchegos. Su planta es cuadrangular, el muro que lo rodea es de sencilla factura, encalado con primor y rematado en tejas a dos aguas en su punto más alto.

Su portón de entrada es humilde y funcional; en la parte inferior ciega se posan sendas cruces dando la información al visitante, estamos ante el cementerio de la localidad. Una sencilla filigrana se sitúa en la parte superior así como en la zona más alta del portón. Una cadena es la encargada de mantener el cementerio cerrado, pero algún habitante de la población se encarga de abrir y cerrar el cementerio de Villares del Saz.

Desde el mismo punto de entrada nada un pequeño sendero flanqueado por hilera de cipreses, éstos aportan algo de frescor los días más calurosos. Las sepulturas se van distribuyendo de manera aleatoria por el recinto, entre ellas la vegetación salvaje crece a su antojo.

La gran mayoría de los enterramientos poseen los tradicionales símbolos funerarios; cruces latinas que se yerguen solemnes sobre las pesadas lápidas. No obstante encontramos dos que nos llaman poderosamente la atención; en una de ellas donde deberíamos encontrar la lápida que cubre la sepultura encontramos un maravilloso jardín de flores realizadas en cerámica, son sencillamente dignas de ver. En otra inhumación vemos como en la estela funeraria se posa ligero un pequeño ángel, éste descansa a la vez que guarda el descanso eterno de su morador.

Los  monumentos más significativos de la localidad  son la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, antigua fortaleza de templarios y que se encuentra fechada en el siglo XV. La Torre del Monje se sitúa junto al río Záncara, antiguo caserío a día de hoy sólo se conserva a media altura. Otra edificación del siglo XV es la Ermita de Jesús Nazareno, por su proximidad con la iglesia se piensa que antiguamente sus labores eran la de la ermita, fortaleza y hospital, aunque hoy en día sólo cumple con las funciones de ermita.

Localización

Contacta con nosotras

Cementerio de Villares del Saz 

 

9 + 15 =

Divi Theme Examples