Cementerio de Sant Feliu de Guíxols
Información
Dirección: ronda Narcís Massanas, 102.
Horario:
Invierno: de 9:00 a 19:00 horas.
Verano: de 8:00 a 20:00 horas.
Tfno (cementerio): 972 327 000.
(oficinas): 972 327 008.
Coordenadas Google Maps: 41.780601, 3.020110
Cementerio de Sant Feliu de Guíxols
Aunque edificado en el siglo XIX a extramuros de la población, el cementerio de Sant Feliu de Guíxols actualmente se encuentra bastante integrado dentro de su población.
Ya viendo su fachada principal podremos hacernos una ligera idea de las maravillas arquitectónicas que alberga su interior. Nos recibe un majestuoso pórtico de líneas claramente neoclásicas, grabado en el tímpano, un hermoso reloj de arena nos informa de lo efímero del tiempo.
Entramos para observar que el trazado en el cementerio de San Feliu de Guíxols es irregular, esto es debido a las ampliaciones acometidas en el recinto a lo largo de su historia. Vemos que en este primer segmento se ubican las sepulturas más sencillas, datadas en las mismas fechas que fue inaugurado la necrópolis.
Continuamos caminado por el sendero principal, a ambos lados dos hileras de cipreses vigilan al visitante y le guían hasta el siguiente segmento del cementerio. Aquí se encuentran edificados magníficos panteones y mausoleos, embelleciendo todavía más el conjunto. Casi todos ellos se datan a finales del siglo XIX, algunos de ellos como el mausoleo del Marqués de Robert son dignos de ver con calma. Ubicado en uno de los puntos más altos del cementerio, está formado por cuatro pilares a los que se unen las paredes. Hermosos florones coronan los pilares, símbolos relacionados con la vida y la muerte se encuentran por toda la edificación.
Este hermoso espacio se cierra con la capilla de cementerio de estilo neogótico. Adaptándose a su orografía debemos subir por una pequeña escalinata si queremos acceder a un tercer segmento. Aquí las agrupaciones de nichos se van ubicando de manera ordenada junto a frondosos parterres, dándole un aire mediterráneo muy agradable.
Anexo a éste hay otro espacio y, desde aquí podremos entrar en el denominado “recinto neutro” o “recinto laico”, aquí están enterrados librepensadores, protestantes y masones.
El monasterio de Sant Feliu de Guíxols, datado en el siglo IX es la construcción más importante de la localidad, en ella se agrupan distintos estilos arquitectónicos, podremos ver desde el prerrománico hasta el barroco distintos detalles de ornamentación.
De principios del siglo XX, y a lo largo de su ciudad se pueden observar distintas casas de corte señorial. El gran auge de la burguesía hizo que estas edificaciones aportaran un encanto a la ciudad. La casa Albertí , la casa Gaziel o la casa Maynegre, datadas entre los siglos XIX y XX , hace que podamos hacernos una idea de cómo era la vida en aquella época.
Fotografías cedidas por Toni Collbató: Patrimoni Funerari.
Personas ilustres
- Josep Irla i Bosch: Presidente de la Generalidad de Cataluña.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio de Sant Feliu de Guíxols