Cementerio de Protestante de Puerto de la Cruz

Información

Dirección: Calle Doctor Madan, 3-5. 

Horario: Habitualmente abierto. 

Tfno (ayuntamiento): 922 378 400.

Coordenadas Google Maps: 28.415658, -16.555360

Enlaces de interés

Cementerio de Protestante de Puerto de la Cruz 

Inaugurado en 1747 en la isla se le conoce con el término de chercha, palabra que deriva de la adaptación al castellano del término anglosajón; Churchyardcon el que los ingleses se referían a sus necrópolis. Su enclave se halla en pleno centro de la población junto a la comisaria de la Policía Nacional.

Para referirnos a este camposanto tenemos que remontarnos a 1747.Debido al incremento de la comunidad protestante en la isla fruto de los embarques y entradas que se realizaban en su puerto se propició un desarrollo económico por parte de estos ciudadanos.

Dado que en toda Canarias no existían iglesias de este credo donde enterrar a sus creyentes se comenzó a abordar el problema a través de la construcción de un cementerio protestante situado fuera de la población. Aún no teniendo documentación que lo acredite se cree que los terrenos fueron adquiridos por Domingo Álvarez de Espino, enclave donde se comenzó a construir el cementerio.

La comunidad protestante que residía en Canarias disfrutaba de ciertos privilegios que les permitían gozar de libertad, tanto en el ámbito laboral, mercantil como en los aspectos más cotidianos de la vida.

No fue hasta 1895 cuando se adquiere un pedazo de terreno adyacente al cementerio y sufragado por algunos ciudadanos británicos residentes en la ciudad se comienza a realizar su ampliación y mejoras de las instalaciones. En 1897 se reinaugura por el Sr. Reid,  en ese momento vicecónsul el cual fallece en 1916 procediendo a su inhumación es este cementerio. Cabe decir que este cementerio, fueron enterrados algunos masones, debido a la negativa de las autoridades eclesiásticas de enterrarlos en tierra sagrada, produciendo enfrentamientos con la comunidad británica en 1880.

El terreno comienza a agotarse y es por ello que en 1958 se procede a construir los primeros nichos, y unos cuantos años más tarde se acondiciona una nueva capilla. En la actualidad se efectúan pocos enterramientos, esto es debido a que hoy en día se puede realizar el traslado de un cadáver en 24 o 48 horas.

Hay aproximadamente 462 nichos, con un total aproximado de 600 personas. En definitiva, se trata de un espacio que debe ser preservado en el tiempo, por constituir un importante reflejo de la historia portuense.

Localización

Contacta con nosotras

Cementerio Protestante de Puerto de la Cruz 

3 + 2 =

Divi Theme Examples