Cementerio de El Port de la Selva
Información
Dirección: carrer Cementeri.
Horario: sin horario establecido.
Tfno (ayuntamiento): 972 387 025.
Coordenadas Google Maps: 42.328806, 3.206239
Enlaces de interés
Cementerio de El Port de la Selva
Escondido entre pinares encontramos el cementerio de El Port de la Selva, perpetuado gracias a la obra de Josep M. de Sagarra. De amplio solar rectangular, su muro perimetral se compone por un sencillo muro encalado y adaptándose a lo escarpado del terreno.
En su fachada principal se ubica un portón de reja, en los pilares que lo sustentan se puede apreciar el título del cementerio, las letras en colores añil destacan sobre el encalado dando un aire marinero a la entrada.
Ya en su interior vemos que el cementerio se encuentra dispuesto en terrazas, un crucero sencillo nos da la bienvenida, en el primer segmento del recinto se encuentran dispuestas las hileras de nichos. En las pequeñas losas que cubren la oquedad veremos bellos grabados, en muchos de ellos, y debido a la profesión de su morador se pueden apreciar las típicas barcazas de pesca catalanas.
Subimos unas pequeñas escalinatas para observar que las inhumaciones en tierra se cuentan en menor número. Un sencillo pero gran sepulcro se encuentra en el núcleo, junto a él otros enterramientos, éstos cuentan con una gran losa a poca altura del suelo, sobre ella el nombre de su morador.
Orbitando alrededor, continúan las hileras de nichos, esta forma de enterramiento es la más habitual en el cementerio de El Port de la Selva. Sus elementos de ornato son símbolos de índole religioso, algunos de ellos grabados sobre losas de color negro, que destacan notablemente sobre el inmaculado color blanco que predomina en sus vecinos. No podían faltar las multitudes de gotas de color que aportar los pequeños arreglos florales, y que los habitantes de la localidad se encargan de traer a sus seres queridos.
El patrimonio cultural de la localidad abarca prácticamente todos los períodos; del Megalítico destacamos los dólmenes de las Mores Altes. De todos los períodos históricos sin duda el más prolífico fue el Medieval y fruto de ello es el Monasterio de San Pedro de Roda, declarado Bien Cultural de Interés Nacional desde 1997.
Fotografías cedidas por Toni Collbató: Patrimoni Funerari.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio de El Port de la Selva