Cementerio parroquial de Luarca
Información
Dirección: Acceso por VA-1, 11.
Horario:
Invierno: de 9:00 a 18:00 horas.
Verano: de 9:00 a 19:00 horas.
Tfno (Arzobispado de Oviedo): 985 640 434.
Coordenadas Google Maps: 43.548081, -6.533158
Enlaces de interés
Cementerio parroquial de Luarca
El cementerio parroquial de Luarca es uno de los más antiguos y más bonitos de España gracias a su enclave privilegiado, en plena costa Asturiana. Ubicado sobre el promontorio de la Atalaya donde las espectaculares vistas y el olor a salitre hacen que la idea que se suele tener respecto a la muerte desaparezca.
Su andadura comenzó en 1809 y paseando por su interior podremos ver las diferencias sociales ya impuestas desde entonces. Las sepulturas más sencillas las cuales poseen pesadas losas con cruces emergentes contrastan con los panteones donde moran muchos de los indianos instalados en estas tierras asturianas.
En uno de ellos descansa Ramón García, proyectado por el arquitecto Julio Galán Carbajal y que abarca distintas corrientes arquitectónicas yendo desde el Electicismo al Art- Decó. Otro de los panteones más significativos es el de Vicente Trelles, fundador en 1895 de la Banca Trelles para años más tarde junto a otros emprendedores fundar la empresa Automóviles Luarca (ALSA). Pero sin duda su más ilustre morador es el premio Nobel Severo Ochoa que descansa eternamente en este bello recinto junto a su esposa Carmen.
No es de extrañar pues que el cementerio parroquial de Luarca haya sido firme candidato para el galardón que entrega la revista Adiós en el 2017 al cementerio más bonito de España.
Personas ilustres
Severo Ochoa: científico español.
Gil Parrondo: director artístico.
Nené Losada: poetisa.
Jesús Evaristo Casariego: politólogo carlista y periodista.