Cementerio parroquial de Cambrils
Información
Dirección: carrer del Cementiri, 30.
Horario:
Invierno: Lunes cerrado de Martes a sábado: de 9 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 domingos: de 10:00 a 15:00
Verano: Lunes cerrado de Martes a sábado: de 9 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 domingos: de 10:00 a 14:00
Coordenadas Google Maps: 41.079576, 1.040545
Enlaces de interés
Generalitat de Catalunya: memoria histórica.
Cementerio parroquial de Cambrils
Rodeado por un enjambre de autovías encontramos el cementerio parroquial de Cambrils, tanto es así que se encuentra cercado por ellas. Gracias a la abundante vegetación que rodea el camposanto los que allí moran disponen de la paz que necesitan.
Su solar irregular se encuentra cercado por un sencillo muro, en uno de sus extremos hallamos la entrada principal. Un gran portón se cobija bajo un arco ojival, sobre él la edificación culmina en una cúpula con forma hexagonal. En ambos lados, hileras de centenarios cipreses acompañan al visitante hasta el interior.
El cementerio parroquial de Cambrils impresiona por su extensión. A su vez también sobresale la manera en que están dispuestas las inhumaciones. Pequeñas agrupaciones de enterramientos van dividiendo el camposanto en segmentos más reducidos. Estas batidas de sepulturas se encuentran alzadas al frente, y prácticamente en todas ellas el elemento de ornato es el mismo: Cruces latinas con el Crismón en el frente, todas encaladas con primor y cercadas por un pequeño muro de igual color.
Fijadas a su pared interior se hallan las agrupaciones de nichos, de distintas alturas aunque prácticamente todas ellas con detalles de ornamentación. En todo el cementerio parroquial de Cambrils los árboles tienen protagonismo, haciendo que el visitar este bello cementerio sea muy agradable a la vez que conocemos un poco más de la historia de la localidad.
Fotografías cedidas por Toni Collbaltó: Patrimoni Funerari.