Cementerio Municipal de Lugo
Información
Dirección: Estrada Vella de Santiago, 355.
Horario:
Invierno:
De lunes a sábado: de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:30 horas.
Domingos: de 11:00 a 14:30 horas.
Verano:
De lunes a sábado: de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 horas.
Domingos: de 11:00 a 14:30 horas.
Tfno (cementerio): 982 298 203.
Coordenadas Google Maps: 42.985412, -7.580769
Enlaces de interés
Cementerio Municipal de Lugo
Magnífico, así podríamos definir el cementerio de Lugo; por su historia, su belleza natural, su arquitectura y su patrimonio funerario.
Proyectado por el arquitecto Eloy Maquieira, el recinto abrió sus puertas por primera vez en el año 1948. A pesar de ser un cementerio contemporáneo cuenta con construcciones funerarias con gran valor por su arquitectura.
Su pórtico principal es impotente, presenta buen estado de conservación y lo más significativo se encuentra en su punto más alto: una gran cruz latina realizada en piedra flanqueada por vírgenes.
Pasamos el pórtico para acceder al interior del cementerio, a ambos lados y rodeando el perímetro interior unos soportales dan cobijo al visitante, ante nosotros se abre un camino que a su vez se divide en senderos para dividir el recinto en patios más pequeños.
En dichos patios encontramos variados modelos de enterramientos, los más vetustos presentan ornamentación en forja, muy común a mediados del siglo XX. La piedra también tiene protagonismo en este cementerio y se podrán observar pesadas losas con estelas funerarias, aquí veremos dolientes y otros símbolos como las antorchas, los capullos de adormidera o coronas florales.
Al fondo se divisa la capilla del recinto, y una fuente de granito que adorna el camino, nos fijamos en un monumento erigido a los soldados repatriados, realizado entre los años 1998 y 1999 por el arquitecto Juan Alvárez Mendoza.
Los panteones muestran distintos estilos y detalles de ornamentación; gótico, reminiscencias celtas, las estatuas y columnas son visibles en casi todos ellos. Las cristaleras que acogen estos panteones son magníficas; cristales de mil colores dejan pasar la luz del sol haciendo que el interior sea una maravilla. Muchos de estos panteones y mausoleos son atribuidos a Cobreros, arquitecto lucense del siglo XIX.
Este cementerio cuenta con mil y un detalle que hace las delicias de los amantes de los cementerios; de las antiguas farolas de forja cuelgan cestillos con flores, bancos que invitan al descanso y a la meditación, es un autentico museo al aire libre.
Fotografías cedidas por: Anvirey.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio Municipal de Lugo