Cementerio municipal de Felanitx

Información

Dirección: Quinta Volta, 1. 

Horario: 

Invierno: de 8:00 a 18:00 horas. 

Verano: de 8:00 a 19:00 horas. 

Tfno (cementerio): 651 890 672.

Coordenadas Google Maps: 39.460857, 3.15377

Enlaces de interés

Cementerio municipal de Felanitx

De solar cuadrangular, esta necrópolis llama la atención por lo minimalista de su paisaje, dispuesto en patios  y pasillos da una sensación de orden y pulcritud muy agradable para poder pasear tranquilamente entre sus moradores.

El  cementerio municipal  de Felanitx fue construido en el año 1821, y cuenta con una hermosa capilla que no hace mucho tiempo se ha visto restaurada.

Como ya sabemos los entierros en las iglesias y conventos fue una costumbre generalizada en la sociedad española hasta los últimos años del siglo XVIII y principios del  XIX. Aquí en Felanitx el Ayuntamiento intentó construir un cementerio en el Corral d´en Nofret pero resultó infructuosa hasta que en el último mes del año 1813, el Ayuntamiento recibió una comunicación del Jefe Superior Político con la orden de prohibición de enterrar dentro de las poblaciones por lo que dispusieron un camposanto detrás de los molinos de la sierra teniendo como plazo para realizarlo el 7 de enero de 1814. Con tan corto espacio de tiempo para realizar el recinto dispusieron una fosa grande para poder inhumar a las personas que fallecían; pero el trabajo fue en vano pues el terreno era de grava y los finados no podían continuar su estado de consumo.

Ante tal eventualidad se adquieren lo terrenos del Sr. Jaume Pujals, y el 9 de enero de 1814 con la bendición de las autoridades  eclesiásticas se inaugura el camposanto, su primer difunto fue el Sr. Juan Barceló Julià, Capblanc.

Como ya hemos dicho el cementerio municipal  de  Felanitx ha pasado por múltiples vicisitudes como la acaecida el 31 de marzo de 1844 cuando un fatídico Domingo  de Ramos la desgraciada caída de la timba fallecieron 414 personas. Cien años después y como conmemoración se levantó un monumento en la zona antigua del cementerio: un ángel de piedra de Santanyí, obra del escultor Joan Maimó que señala el lugar donde fueron enterrados.

Por otro lado, en 1883 se destina una parcela para dar decorosa sepultura a las personas que mueren fuera de la fe católica” y se construye el cementerio civil, concluido en 1907.

“En 1930 se construye la nueva entrada modernista y las dependencias adjuntas. Así hasta 1969, que con la llegada de los Germans Fossores de la Misericòrdia se hace gran dignificación de los entierros y de todas las dependencias, tumbas y jardines.

Localización

Contacta con nosotras

Cementerio municipal de Felanitx 

12 + 3 =

Divi Theme Examples