Cementerio modernista de Lloret de Mar

Información

Dirección: Camí del Repòs, s/n.

Horario: 

Invierno: de 8:00 a 18:00 horas. 

Verano: de 8:00 a 20:00 horas. 

Tfno (cementerio): 972 349 573.

Coordenadas Google Maps: 41.701461, 2.835759

Enlaces de interés

Cementerio modernista de Lloret de Mar

El actual cementerio modernista de Lloret de Mar es fruto de la reforma que se efectuó entre los años 1896 y 1901 bajo el impulso y mecenazgo de las numerosas familias indianas de la población, el nivel social y económico de las que era remarcable.

El proyecto, del año 1892, es obra del arquitecto Joaquín Artau. Originariamente, los alrededores de la parroquia de San Román se empezaron a utilizar como cementerio a partir del siglo XVI pero las corrientes higienistas que propulsa el alejamiento de los cementerios de los núcleos urbanos provocaron que se decidiera un nuevo emplazamiento. El arquitecto proyectó un recinto que imitaba el trazado de las ciudades decimonónicas con paseos y plazas y que, además, reflejaba la jerarquía social.

Actualmente, existen también nuevas zonas de nichos. Como podemos ver en otros cementerios, la avenida principal que conduce a la capilla es donde encontramos las tumbas más importantes. En el lado izquierdo de la avenida, el espacio se distribuye en dos calles perpendiculares que se cruzan en el centro, y tres calles perimetrales. En esta zona hay varios hipogeos de primera y casi todos los de segunda y tercera. A la derecha del paseo está la parte más moderna y, en el extremo, el sector destinado a las inhumaciones civiles y los no bautizados. Contiene un total de treinta y siete panteones modernistas, obras de escultores y artistas tan renombrados como Josep Puig i Cadafalch, Vicenç Artigas, Antonio M. Gallissà, Bonaventura Conejo, Eusebi Arnau o Ismael Smith. Todas estas obras están señalizadas con paneles explicativos multilingües.

La entrada al cementerio, obra de Joaquín Artau, se construyó entre 1899 y 1901. Está formada por una valla semicircular con una puerta central. La valla tiene una parte inferior de obra con gruesas columnas coronadas por copas de cerámica y una parte superior de hierro forjado. La puerta también es de hierro forjado y es obra de Lluís Grau. A la derecha de la puerta principal encontramos la antigua portería donde hoy están los servicios para los visitantes.

 Antiguamente había despachos, sala de autopsias y depósito de cadáveres. Recomendamos huir un rato del ruido de Lloret y adentraros en este magnífico exponente de arte funerario. Su reducida extensión os hará disfrutar, aún más, de las obras.

Localización

Contacta con nosotras

Cementerio modernista de Lloret de Mar 

13 + 7 =

Divi Theme Examples