Cementerio Hebreo de San Carlos

Información

Dirección: Plaza del Cementerio s/n. 

Horario: Sin horario establecido. 

Tfno (ayuntamiento): 952 699 100.

Coordenadas Google Maps: 35.299030, -2.940721

Enlaces de interés

Cementerio Hebreo de San Carlos

El Cementerio de San Carlos o de La Alcazaba es el lugar donde se realizaron los primeros enterramientos judíos entre los años 1869-1893 tras la expulsión de tierras españolas. Está localizado en el cuarto recinto, en la zona conocida con el nombre de La Alcazaba, una zona en la que también estaban asentados los Cementerios Municipal y Civil de la ciudad.

En  1864 llegan los primeros Hebreos Sefardíes a la ciudad de Melilla instalándose en el primer Recinto Fortificado o lo que todos conocemos como El Pueblo; de forma simultánea van instalando sus sinagogas, conocidas en esta ciudad como Tefilá y claro está,  su cementerio, que debió de inaugurarse entre 1869 y 1870, siendo por lo tanto, tras exhaustivas investigaciones en torno al tema, el primer cementerio hebreo-sefardí de España, tras la expulsión. Una riqueza de valor incalculable del patrimonio melillense y por extensión de España.

En Melilla hay tres cementerios hebreos o israelitas, cada uno de ellos con su propia  identidad y autonomía, siendo el de San Carlos el menos conocido.

Los cementerios hebreos, suelen estar separados de los demás para cumplir con sus leyes y costumbres según el rito judaico. Entre estas leyes existe el principio de que no se puede levantar una sepultura,  excepto para trasladar sus restos a la tierra de Israel. Esto ha contribuido a mantener este cementerio hasta hoy día, con la gran riqueza patrimonial e histórica que encierra.

Se encuentra  localizado en el cuarto recinto, en la zona conocida con el nombre de  “La Alcazaba”, siendo una de sus paredes un lienzo de muralla original.

A Finales del siglo XIX, debido al incremento de la población, se abren nuevos cementerios alejándose de esta zona; por ello en el año 1892, se inaugura las nuevas instalaciones de  cementerios: cristiano, civil y hebreo.

En el Cementerio de San Carlos o Alcazaba, se inhumaron 74 hebreos, a  pesar de que el terreno tiene superficie para albergar a un  centenar. En el acta del Registro civil, libro 4 tomo 51, aparece que el primer enterramiento fue el de D. Mimón Levy Benaim Z.L., el 21 de noviembre de 1883,  y el último el de Merian Benarroch Teoclen Z.L., de 24 meses,  el 6 de Diciembre de 1893.

En la actualidad, en el recorrido por dicha necrópolis, se puede constatar que la mayoría de las tumbas se encuentran sin lapidas, – debido al expolio o bien al paso del tiempo-, situación que ha debe remediarse sin dilación, siendo necesaria su rehabilitación y catalogación.

La única sepultura totalmente legible es de mármol, con forma de corazón y con la inscripción: Sol Benmejara. Fallecida el 1º de Agosto 1891, a la edad de 54 meses. Recuerdo de tus padre.

Fuente: Asociación Cultural Mem Guimel

Localización

Contacta con nosotras

Cementerio Hebreo de San Carlos

2 + 6 =

Divi Theme Examples