Cementerio Hebreo de Ceuta

Información

Dirección: Calle Sargento Coriat, 8. 

Horario: Sin horario establecido. 

Tfno (ayuntamiento): 956 510 150.

Coordenadas Google Maps: 35.887323, -5.306861

Enlaces de interés

Cementerio Hebreo de Ceuta 

La Historia de Ceuta data del año 1.415, el autor Correo de Franca, señala la existencia de un barrio Hebreo, situado en el arrabal extramuros al oriente de la Ciudad.

Sin embargo, los primeros judíos llegaron a la ciudad de chauen después de la fundación de la ciudad, que se llevó a cabo en 1471, por el sheriff Mulay Alí ben Rachid, que construyó una fortaleza para atacar, y defenderse, de los portugueses que ocupaban Ceuta.

Alrededor de la fortaleza sobre el antiguo poblado bereber, se instaló una pequeña población de origen rifeño.

La población no comenzó a crecer y desarrollarse, hasta ser poblada por estos judíos españoles sefarditas expulsados en 1492 por los reyes Católicos y por los españoles musulmanes refugiados del Reino de Granada.

La ciudad de Chauen, fue prohibida a los cristianos, por el recuerdo sobre las citadas expulsiones, algunos atrevidos viajeros o aventureros se atrevieron durante estos siglos a visitarla de incógnito. Entre ellos el francés Padre Charles Foucault, que visitó la ciudad disfrazado de rabino y acompañado siempre por un judío marroquí. La describió como una maravillosa ciudad en la que convivían armoniosamente musulmanes y judíos, formando estos un tercio de sus habitantes. Durante estos años, se ha escrito mucho  sobre la población Judía de la ciudad, que conservaba como idioma propio el castellano judeo-español desde su expulsión de la Península Ibérica.

En 1950 abandonaron la ciudad las últimas familias judías, hoy día ha quedado como recuerdo, del importante paso de los sefardíes españoles por Chauen, parte del barrio judío, y su antiguo cementerio, que se ha conservado prácticamente intacto. En la actualidad ha sido cercado por un enrejado y reformado en un pequeño parque, que se utiliza de paso hacia otra parte de la ciudad.

Al cementerio Judío en 1.904 le fue otorgada una ampliación de 714 metros cuadrados es propiedad de de la comunidad Israelita, que lo compró en 1.958 por un precio simbólico, de una peseta por metro cuadrado, quienes hoy día para cualquier información son ellos quien la facilitan.

Divi Theme Examples

Personas ilustres

El Fundador y primer secretario, de la comunidad estuvo enterrado en el cementerio de Ceuta, pero actualmente hay una placa en este cementerio donde dice que sus restos fueron trasladados a Israel a tierra Santa.

Localización

Contacta con nosotras

Cementerio Hebreo de Ceuta

8 + 7 =

Divi Theme Examples