Cementerio de Zafarraya
Información
Dirección: Calle Cementerio, 1.
Horario: Sin horario establecido.
Tfno (ayuntamiento): 958 362 560.
Coordenadas Google Maps: 36.971864, -4.14535
Enlaces de interés
Cementerio de Zafarraya
El cementerio tiene una planta casi cuadrada, aunque levemente rectangular. El espacio interior queda dividido por unas vías interiores en forma de cruz, que separa cuatro zonas diferenciadas, en las que hay enterramientos en el suelo, con tumbas en unos casos y en otros sepulturas solo con tierra o sitios. Dentro de estas parcelas hay algunos árboles, colocados sin un orden concreto. Alrededor de todo el cementerio, por su interior, hay adosadas a la cerca unos nichos y en la cerca, paralelo a la de fachada hay enterramientos en nichos y en bóvedas, al igual que en la cerca del lateral derecho. La fachada encalada tiene la puerta de acceso justo en el centro. A la derecha de la puerta de acceso se encuentra la sala de autopsias, que es una pequeña caseta, de una sola planta, con tejado a dos aguas y con cuatro vanos, una puerta frente a la puerta del cementerio, y tres ventanas. Los materiales empleados en la cerca son la piedra y el barro para trabarlas. En algunos casos, como sobre una teja de la puerta principal, hay teja de barro cocido. En cuanto a las obras de las bóvedas, hay ladrillo de barro cocido. En los nichos modernos y, materiales como ladrillo, cemento y viguetas. Bóvedas en algunos tipos de enterramientos.
Los enterramientos siguen las siguientes formas:
– por un lado, los denominados “sitios”, enterramientos en tumbas (en el suelo). Abrían un hoyo en la tierra con el tamaño de la caja y después lo sepultaban con tierra; en la parte superior se hacía un túmulo o “caballete” longitudinal de tierra para señalar el espacio que ocupa el enterramiento.
– por otro lado, a algunas sepulturas se le han construido en lo alto tumbas u obras levantadas sobre el enterramiento, bien con ladrillos o con mármoles. los nichos son estructuras con huecos abiertos en su interior de forma regular para la introducción de las cajas.
– las bóvedas son tipos de enterramientos también antiguos, generalmente de la gente más pudiente, construidas con ladrillos, y que son construcciones a modo de pequeños nichos para albergar a una o varias personas relacionadas familiarmente. En cuanto a sus aspectos materiales cabe reseñar algunos tipos concretos de enterramientos con tumbas rectangulares blanqueadas sin más.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio de Zafarraya