Cementerio de Villaluenga del Rosario
Información
Dirección: C/ Torre s/n
Horario: Cerrado con llave
Tfno (ayuntamiento):
Coordenadas Google Maps: 36.696171,-5.388298
Enlaces de interés
Cementerio de Villaluenga del Rosario
El cementerio de Villaluenga del Rosario se encuentra dentro de las ruinas de lo que fue la iglesia de El Salvador, rehabilitada en 1722 y que fue quemada y arrasada por las tropas napoleónicas años más tarde. Desde entonces se utiliza como camposanto, dándole a este un aspecto espectacular para los que disfrutamos de estos pequeños recintos.
El acceso al cementerio de Villaluenga del Rosario es bastante escarpado, como toda la zona, ya que se encuentra dentro de la Sierra de Grazalema. Desde la misma puerta de este ya se puede observar la belleza de este pequeño cementerio. De la iglesia que lo acoge pocos datos históricos existen, más allá de que fue rehabilitada en el siglo XVIII, por lo que entendemos que su existencia es anterior, y que además de la torre aún se pueden distinguir y contemplar la cúpula y la zona destinada a la sacristía.
Ya desde la puerta podemos distinguir al más ilustre de sus habitantes, el poeta Pedro Pérez Clotet, perteneciente a la generación del 27, y cuya tumba es la única en todo el cementerio dispuesta al suelo y que ocupa toda la zona principal. El resto del cementerio está compuesto de nichos en los que podemos ver claramente el paso del tiempo y las diferentes modas funerarias también en este tipo de enterramientos: verdaderas obras de arte labradas de principios del siglo XX frente a la sencillez actual, la decoración y la forma de las hornacinas, los distintos símbolos funerarios «de moda» en el momento e incluso las diferentes formas de desearle un eterno descanso al fallecido.
Es un cementerio muy pequeño pero lleno de historia y belleza.
Personas ilustres
Pedro Pérez Clotet, poeta
Localización