Cementerio de Solsona
Información
Dirección: Av. Sant Bertomeu.
Horario: de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Tfno (ayuntamiento): 973 480 050.
Coordenadas Google Maps: 41.999211, 1.524291
Enlaces de interés
Generalitat de Catalunya: memoria histórica.
Cementerio de Solsona
El cementerio de Solsona posee planta trapezoidal teniendo el muro que lo rodea en un buen estado de conservación. En su pórtico principal se encuentra la entrada al recinto, el sencillo trabajo de reja se sostiene entre sendos pilares, en su frontón vemos un tempus fugit, signo inequívoco que nos informa de lo efímero del tiempo, sobre él una regia cruz latina nos indica ante que recinto nos encontramos.
Ya desde la misma entrada un largo pasillo bien pavimentado y flanqueado por cipreses nos van guiando en el camino, a ambos lados se van diseminando las inhumaciones, éstas son las primeras realizadas en el cementerio de Solsona. Sus elementos de ornato son los propios de la época; humildes cruces de forja o estelas emergentes de piedra. Pequeños parterres van dejando estos espacios divididos a la vez que los caminos ayudan a los visitantes a llegar a las agrupaciones de nichos.
Estas edificaciones son de sencilla construcción, disponen de cinco alturas y su tejado está realizado a dos aguas. Las pequeñas y pesadas losas se ubican bajo una moldura con forma de hornacina y vemos que aquí los elementos de embellecimiento también son variados; cruces latinas, imágenes de índole religioso y frases de duelo acompañan al nombre de su morador.
Continuamos el paseo para ver dispersos por los distintos cuarteles sepulcros de piedra grisácea, tono adquirido por el paso del tiempo, otros enterramientos se configuran como pequeños panteones, éstos se encuentran custodiados por pequeñas peanas con cadenas, algunas de estas peanas presentan símbolos funerarios como la antorchas que representan el paso del alma a la otra vida.
Su catedral es otra edificación digna de mención, datada en el siglo X y de estilo románico, posteriores reformas a contribuido a que en la actualidad posea un estilo gótico construido entre los siglo XIII y XVII. Pasear por el casco antiguo es realizar un viaje por el tiempo, casas señoriales, sus porches y su halo del Medievo hace que sea indispensable visitarla.
Fotografías cedidas por Toni Collbató: Patrimoni Funerari.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio de Solsona