Cementerio de Pereiró

Información

Dirección: Avd. Castrelos, 214. 

Horario: 

Mañana: de 9:00 a 13:00 horas.

Tarde: de 15:15 a 18:30 horas. 

Tfno (ayuntamiento): 986 204 645.

Coordenadas Google Maps: 42.209331, -8.733695

Enlaces de interés

Concello de Vigo. 

Cementerio de Pereiró 

Su construcción se inició en 1896 y se inauguró el 19 de Marzo de 1898. El arquitecto fue Jenaro de la Fuente, y su coste inicial fue de casi 100 mil pesetas.

El cementerio tiene un plano cuadrangular, con dos grandes pasillos centrales en forma de cruz y otros ocho pasillos que dividen al cementerio en 16 zonas.  Tiene unos impresionantes jardines con 14 especies de árboles distintas, siendo las más abundantes los cipreses, la palmera canaria y las camelias.

De los primeros ocupantes de Pereiró, en el mismo año de su creación, fueron 153 soldados españoles (algunos sin identificar) que fallecieron en Vigo tras ser repatriados de Cuba Y Filipinas al terminar la guerra contra Estados Unidos. En un principio descansaron en enterramientos individuales y nichos, pero en 1913 sus restos fueron trasladados a un mausoleo erigido por la Cruz Roja junto a la entrada del cementerio. El mausoleo, obra del escultor Julio González Pola, tiene una lápida con la inscripción “La Cruz Roja de Vigo a los soldados repatriados de Cuba y Filipinas que fallecieron en esta ciudad.1898”

El diseño original del cementerio incluía una zona civil, situado en un recinto apartado al lado del cementerio católico, al principio separado por un muro, por lo que se podía acceder a este desde el exterior. En 1975, el muro se derribó y la puerta dejó de abrirse, por lo que para acceder al cementerio civil había que pasar por el cementerio católico, hasta que en 2010 se volvió a abrir esta puerta.  En este cementerio civil se enterraban a los miembros de otras religiones, no creyentes y suicidas. Al no existir cementerios civiles en otras poblaciones gallegas, todos los no creyentes en la religión católica de otros sitios eran enterrados aquí.

Uno de los detalles más llamativos de este cementerio son los mausoleos y panteones que contienen los restos de las personalidades de la burguesía viguesa. En la zona octava se encuentran las sepulturas del clero diocesano de Tuy-Vigo, además del resto de las órdenes religiosas de la ciudad, tanto de monjas como sacerdotes. La mayoría de estas sepulturas están en nichos colocados en una zona baja  a la que se accede por unas escaleras.

Localización

Contacta con nosotras

Cementerio de Pereiró 

11 + 12 =

Divi Theme Examples